Los representantes de PSOE, Foro, PVF y Ciudadanos en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero propusieron ayer una resolución para dar traslado al Principado y la propiedad del palacio de la Torre de Celles de un informe en el que se insta a estos últimos a asumir su deber de conservación del bien de interés cultural (BIC) y tomar medidas para evitar su ruina.

En dicho informe se reclama a los dueños del inmueble que tomen medidas urgentes como colocar un cierre perimetral, limpiar la vegetación interna y externa acumulada en la construcción, retirar los escombros caídos de la estructura, hacer un estudio del estado de la cubierta, precintar la vivienda existente en el palo y cesar su uso ganadero de manera definitiva.

De estas sugerencias, algunas como la de establecer un cierre perimetral ya fue cumplida hace unos meses a petición del propio Consistorio. De todos modos, la concejal de Urbanismo, Noelia Macías, asegura que este informe es "sólo un paso más" de las acciones que el gobierno local tiene en mente para tratar de evitar la ruina del edificio. "La falta de colaboración entre administraciones demoró el procedimiento unos años, pero ahora estamos decididos a dar pasos decisivos para conservar este patrimonio", señaló Macías.

El informe, elaborado por técnicos municipales en colaboración con miembros de la Consejería de Cultura, está pendiente del respaldo regional, aunque este es más que probable ante la participación activa de sus propios técnicos a la hora de su redacción. "Es un trabajo intenso de varios meses", recuerda la edil.

Un procedimiento ante el que el resto de grupos opto por la abstención. Entre ellos, el PP que ve las propuestas "positivas", pero al mismo tiempo las considera "insuficientes y tardías" y llama a buscar más alternativas. "Llegamos muy tarde y de momento lo que se pide es conservar algo que ya está hecho una ruina", sostiene Beatriz Polledo, que considera necesaria una mayor implicación de la consejería para acometer la importante inversión necesaria para rehabilitar el edificio.