03 de noviembre de 2016

Siero da la batalla por la Torre de Celles

La Comisión de Urbanismo insta a la propiedad a asumir su deber de conservación y evitar la ruina del edificio

06.11.2016 | 16:31

Los representantes de PSOE, Foro, PVF y Ciudadanos en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero propusieron ayer una resolución para dar traslado al Principado y la propiedad del palacio de la Torre de Celles de un informe en el que se insta a estos últimos a asumir su deber de conservación del bien de interés cultural (BIC) y tomar medidas para evitar su ruina.

En dicho informe se reclama a los dueños del inmueble que tomen medidas urgentes como colocar un cierre perimetral, limpiar la vegetación interna y externa acumulada en la construcción, retirar los escombros caídos de la estructura, hacer un estudio del estado de la cubierta, precintar la vivienda existente en el palo y cesar su uso ganadero de manera definitiva.

De estas sugerencias, algunas como la de establecer un cierre perimetral ya fue cumplida hace unos meses a petición del propio Consistorio. De todos modos, la concejal de Urbanismo, Noelia Macías, asegura que este informe es "sólo un paso más" de las acciones que el gobierno local tiene en mente para tratar de evitar la ruina del edificio. "La falta de colaboración entre administraciones demoró el procedimiento unos años, pero ahora estamos decididos a dar pasos decisivos para conservar este patrimonio", señaló Macías.

El informe, elaborado por técnicos municipales en colaboración con miembros de la Consejería de Cultura, está pendiente del respaldo regional, aunque este es más que probable ante la participación activa de sus propios técnicos a la hora de su redacción. "Es un trabajo intenso de varios meses", recuerda la edil.

Un procedimiento ante el que el resto de grupos opto por la abstención. Entre ellos, el PP que ve las propuestas "positivas", pero al mismo tiempo las considera "insuficientes y tardías" y llama a buscar más alternativas. "Llegamos muy tarde y de momento lo que se pide es conservar algo que ya está hecho una ruina", sostiene Beatriz Polledo, que considera necesaria una mayor implicación de la consejería para acometer la importante inversión necesaria para rehabilitar el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Lugones premia el espíritu navideño

Lugones premia el espíritu navideño

El instituto Astures de Lugones entregó ayer los premios del concurso de decoración navideña de...

Pedro Noval gana el concurso de belenes

Pedro Noval gana el concurso de belenes

Pedro Noval ganó el concurso de belenes familiares de Siero (en la imagen, su nacimiento), por...

Denuncian daños en el escudo del palacio de Miraflores de Noreña

Denuncian daños en el escudo del palacio de Miraflores de Noreña

El estudioso José Manuel Fanjul asegura ante la Guardia Civil que el elemento protegido sufrió "un...

Concierto de "AlFa-On Trío" en la Casa de Cultura Severo Ochoa

Concierto de "AlFa-On Trío" en la Casa de Cultura Severo Ochoa

El grupo "AlFa-On Trío" ofreció un concierto ayer en la Casa de Cultura de Noreña. La formación,...

El autogiro vuela en Lugo

El autogiro vuela en Lugo

Ángel Fernández-Peña expone maquetas a escala de los ingenios de Juan de la Cierva realizadas a lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine