Un total de 42 establecimientos hosteleros de Siero, Llanera y Noreña participan en la octava edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Nora. Una iniciativa organizada por Asturhongo en colaboración con Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y la Asamblea Gastronómica de la Pola, y bajo el patrocinio de la Comarca del Nora, y que complementa además a las XXVII Jornadas Micológicas de Pañeda Nueva, y que durante diez días permitirá a los clientes de estos establecimientos disfrutar de deliciosos platos con marcado protagonismo de los mejores hongos.

En esta octava edición de las jornadas, variedades como Trompeta de los muertos, Angula de monte, Lengua de vaca o Rebozuelo cobrarán un especial protagonismo. También la Boletus edulis, aunque la popular seta escasea este año en su variedad Badius por el retraso en la llegada de las lluvias. Algo que también afecta a la Macrolepiota, que los recolectores encuentran en muy poca cantidad.

Respecto a las jornadas gastronómicas, que comienzan en el día de hoy y se prolongarán hasta el próximo 13 de noviembre, destaca el crecimiento del número de participantes, especialmente en el concejo de Llanera. Estíbaliz Arenillas, de Asturhongo, reivindica que todas las setas que se distribuyen entre los hosteleros que participan en las jornadas son silvestres, recogidas directamente de bosques y montes, aunque también se someten a rigurosos análisis tras la recolección para asegurar que lleguen a los establecimientos con todas las garantías sanitarias.

"En la costa tienen las angulas y nosotros tenemos las setas, y hay que reivindicarlas", afirmó Ángel García, alcalde de Siero, que destacó también que estas jornadas gastronómicas se han consolidado a una escala comarcal, implicando a los tres ayuntamientos del Nora.