La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hevia: "La Villa debe su patrona, Nuestra Señora del Portal, a los franciscanos"

El sacerdote dará mañana una charla en el monasterio de las Clarisas, durante la presentación del libro de Andrés Martínez

Agustín Hevia. MARIOLA MENÉNDEZ

Los maliayeses deben a los franciscanos la devoción a su patrona, Nuestra Señora del Portal de Belén. Se explica por la gran devoción de San Francisco de Asís por los portales de Belén, que le llevó a iniciar esta tradición navideña. Fue el padre Francisco Álvarez Lavarejos quien instauró la novena en 1716 y se hizo la capilla de la Virgen del Portal en la iglesia del convento. Los primeros religiosos fueron recibidos en el hospital Sancti Spiritus ubicado donde después se levantarían la Escuelas Graduadas.

Son algunas de las curiosidades que relatará el sacerdote Agustín Hevia Ballina en la conferencia de mañana viernes, a las 19,30 horas, en el monasterio de las Clarisas, que son el legado femenino del franciscanismo maliayés. Será con motivo de la presentación de la "Colección de documentos del convento de la Purísima Concepción de Villaviciosa", obra de Andrés Martínez Vega, especialista en historia monástica, y editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Agustín Hevia hablará del franciscanismo en Asturias y en Villaviciosa. La primera fundación en la región fue en Oviedo, en 1214, y luego llegarían las de Avilés y Tineo. En Villaviciosa fue en 1692 y los frailes crearon el colegio y seminario para la formación de misioneros de San Juan de Capistrano. La iglesia parroquial y la actual residencia de ancianos Nuestra Señora del Portal -antiguo convento- son parte de la herencia franciscana. El monasterio de las Clarisas no se inició hasta 1994. Estas hermanas, seguidoras de la regla de Santa Clara, que inició el franciscanismo con San Francisco de Asís, surgieron inicialmente como beaterio. "Se fundó en el siglo XVII y tuvo de patronos a la familia Peón", apuntó Hevia.

"Se desarrolló otra institución franciscana, la Venerable Orden Tercera, con vivencia intensa en Villaviciosa", señala. Está formada por seglares, que no viven en comunidad, pero con similares obligaciones a los franciscanos. "Todavía hoy hay personas en la Villa que pertenecen a esta orden", dijo.

Compartir el artículo

stats