El proyecto "Ensayo y error de un posthumano" se ha hecho con la beca "Antón". La investigación de María Castellanos y Alberto Velarde está basada en conceptos de ciencia-ficción y plantea diseñar un proyecto escultórico centrado en el posthumanismo, la especie que trascenderá del ser humano. "Partimos de la ciencia-ficción, de la filosofía y nos basaremos en los cánones de la escultura clásica tanto griega como romana para plantear un canon del posthumano". destacó Castellanos, gijonesa y licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y en 2008, obtuvo el premio Artista revelación del Principado de Asturias. Alberto Valverde es artista y tecnólogo madrileño que obtuvo entre otros galardones, el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa en 2010. El proyecto se materializa en la creación de varias esculturas a escala humana realizadas a través de una impresora 3D que construirán los propios artistas.

El fallo de la beca "Antón" de Creación Escultórica, concedida por el Centro de Escultura de Candás y patrocinada por la Fundación EDP, fue anunciado el pasado martes tras la reunión del jurado, que estaba formado por la alcaldesa, Amelia Fernández López; Ángel Moraleda, Natalia Tielve, Luis Feás, Lydia Santamarina, Francisco Zapico, Armando Rodríguez, Juan Carlos Aparicio, Cristina Acuña y Dolores Villameriel.

De entre las diecinueve candidaturas presentadas, el jurado que destacó la calidad de los trabajos, decidió conceder por mayoría la beca "Antón" de ayuda a la creación escultórica de 2016, al grupo formado por María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García por el proyecto titulado "Ensayo y error del posthumano".

"Cuando te presentas a un concurso siempre piensas que vas a ganar, pero aún así, ahora, me causa sorpresa porque seguro que los otros proyectos presentados son muy buenos y merecían lo mismo", destacó María Castellanos en conversación telefónica desde Suecia. La beca dotada con 6.000 euros, "se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística", explicó ayer la regidora carreñense tras hacer pública la designación de la beca a María Castellanos y a Alberto Valverde.