10 de noviembre de 2016

El proyecto "Ensayo y error de un posthumano" consigue la beca "Antón" 2016

Los artistas María Castellanos y Alberto Valverde construirán una impresora 3D para crear esculturas a escala humana

10.11.2016 | 03:57
María Castellanos y Alberto Valverde, en una presentación, en Gijón.

El proyecto "Ensayo y error de un posthumano" se ha hecho con la beca "Antón". La investigación de María Castellanos y Alberto Velarde está basada en conceptos de ciencia-ficción y plantea diseñar un proyecto escultórico centrado en el posthumanismo, la especie que trascenderá del ser humano. "Partimos de la ciencia-ficción, de la filosofía y nos basaremos en los cánones de la escultura clásica tanto griega como romana para plantear un canon del posthumano". destacó Castellanos, gijonesa y licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y en 2008, obtuvo el premio Artista revelación del Principado de Asturias. Alberto Valverde es artista y tecnólogo madrileño que obtuvo entre otros galardones, el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa en 2010. El proyecto se materializa en la creación de varias esculturas a escala humana realizadas a través de una impresora 3D que construirán los propios artistas.

El fallo de la beca "Antón" de Creación Escultórica, concedida por el Centro de Escultura de Candás y patrocinada por la Fundación EDP, fue anunciado el pasado martes tras la reunión del jurado, que estaba formado por la alcaldesa, Amelia Fernández López; Ángel Moraleda, Natalia Tielve, Luis Feás, Lydia Santamarina, Francisco Zapico, Armando Rodríguez, Juan Carlos Aparicio, Cristina Acuña y Dolores Villameriel.

De entre las diecinueve candidaturas presentadas, el jurado que destacó la calidad de los trabajos, decidió conceder por mayoría la beca "Antón" de ayuda a la creación escultórica de 2016, al grupo formado por María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García por el proyecto titulado "Ensayo y error del posthumano".

"Cuando te presentas a un concurso siempre piensas que vas a ganar, pero aún así, ahora, me causa sorpresa porque seguro que los otros proyectos presentados son muy buenos y merecían lo mismo", destacó María Castellanos en conversación telefónica desde Suecia. La beca dotada con 6.000 euros, "se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística", explicó ayer la regidora carreñense tras hacer pública la designación de la beca a María Castellanos y a Alberto Valverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Conceyu acepta negociar las cuentas de Noreña al incluir el ´IBI social´

Conceyu Abiertu por Noreña anuncia que iniciará las negociaciones para aprobar el presupuesto...

El conserje arma el belén

El conserje arma el belén

Alberto García instala los nacimientos de los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto de la...

Lorca resucita en La Fresneda

Lorca resucita en La Fresneda

El centro cultural de La Fresneda fue ayer escenario de la representación de la obra "La memoria...

´El gran reto de Siero es funcionar como el concejo que es, el cuarto de Asturias´

´El gran reto de Siero es funcionar como el concejo que es, el cuarto de Asturias´

"Entiendo que no ser capaces de alcanzar acuerdos en política es un fracaso; pactar es un éxito...

La Soledad luce de estreno en Lugones

La Soledad luce de estreno en Lugones

La parroquia organiza un besamanos para el domingo con motivo de la presentación de las nuevas...

Enlaces recomendados: Premios Cine