La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámaras y jaulones para capturar al lobo que atacó en Muros de Nalón

Los guardas buscan rastros del cánido en el municipio, donde mató cuatro ovejas, para decidir la mejor ubicación para los detectores de movimiento

Los guardas de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya buscan al lobo que la semana pasada mató cuatro ovejas en una finca urbana de Muros de Nalón, a plena luz del día, y que causó un amplio temor entre los vecinos por miedo a encontrarlo. Según avanza la Alcaldesa, Carmen Arango, los agentes de la guardería están realizando búsquedas a pie por el concejo para encontrar rastros y colocarán cámaras con sensores de movimiento en las zonas que estimen de presencia lobera, así como unos jaulones para capturar al animal.

Las patrullas de los guardas ya han comenzado y, por el momento, se centran en la zona urbana de Muros de Nalón, cerca de donde se produjo en el ataque que terminó con cuatro ovejas propiedad de Anselmo García, en el barrio de La Pumariega, justo en una finca ubicada entre la carretera nacional, en el cruce de la gasolinera, y la vía local que va a San Esteban de Pravia.

La búsqueda de rastros podría ampliarse a la zona alta del concejo, que linda con los municipios de Pravia y Cudillero. "Lo que hacen ahora es valorar donde poner las cámaras de fototrampeo para que se coloquen en el sitio más indicado", precisa Arango. Una vez que las cámaras capten al animal, los agentes procederán a colocar, en principio, un jaulón para capturar al animal vivo y, presumiblemente, soltarlo en una zona despoblada.

Pese a que el ataque se achacó al lobo cuando se examinaron las ovejas muertas en La Pumariega, la regidora indica que los guardas no las tienen todas consigo y podría tratarse de un perro salvaje, un híbrido entre perro y lobo. "Hay dudas porque el ataque lo hizo un sólo animal y a plena luz del día en un núcleo urbano y es algo que no sucede con el lobo, que suele atacar en manada y de noche; además son muy inteligentes y astutos y huyen de las zonas donde hay hombre, aunque siempre hay una primera vez para todo", indica Arango.

Según le transmitió la Consejería, la presencia de un lobo en un núcleo urbano sólo se había dado una vez, en concreto en San Tirso de Abres, y los guardas no pudieron capturar al animal tras semanas de rastreos. "Eso puede repetirse aquí y es lo más probable", añade la Alcaldesa.

Arango comprende el desasosiego de algunos vecinos, que han dejado de salir de casa por miedo al lobo, aunque resta importancia: "Hay que tener cierta precaución pero no hay registros de ataque del lobo al hombre en Europa", concluye.

Compartir el artículo

stats