La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celia Rodríguez, una experta en consumo "encantada" de disfrutar de su labor diaria

La ovetense dirige desde 2003 un centro que recibe a miles de visitantes cada año

Celia Rodríguez en su despacho del Centro de Formación del Consumidor de Lugones. LUCAS BLANCO

Praviana de nacimiento, ovetense de residencia y una más de Lugones por vínculos laborales. Todo eso y más es Celia Rodríguez, una diplomada en Magisterio y Licenciada en Historia del Arte a la que la casualidad llevó a convertirse en la responsable del Centro de Formación de Consumidores de la localidad sierense, que lidera de largo el número de visitantes de este tipo de equipamientos puestos en marcha a finales de los noventa.

Fue en 1997 cuando Rodríguez se prestó a participar en unos talleres desarrollados por la administración regional en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón. El éxito de la experiencia llevó a que los departamentos regionales de Consumo apostasen por apostar unos talleres que con el paso del tiempo desembocaron en los centros de formación como el de Lugones, que actualmente ofertan hasta 127 actividades distintas sobre temáticas.

Sería en 2003 cuando el centro de Lugones abrió sus puertas y recurrieron a Rodríguez, que entonces trabajaba en Blimea, para dirigirlo. "Ya conocía la localidad por su gastronomía y su ocio y por cercanía no dude en venir", señala. Desde entonces su día a día discurre en una localidad que asegura haber visto evolucionar mucho en poco tiempo. "De cuando llegué hasta ahora hay muchos más edificios y gente", declara una mujer que se dice "encantada" de "disfrutar del día a día" de la población sierense.

Son precisamente las gentes de Lugones las que a su juicio le hacen sus tareas más llevaderas. "Son gente muy maja y atenta", cuenta sobre una percepción que extiende al propio Ayuntamiento, encargado del mantenimiento del edificio que aloja este servicio de titularidad provincial. "Siempre que necesitamos algo están aquí como flechas", comenta.

Sobre los lazos con la sociedad local destaca los vínculos con los colegios públicos de La Ería, Santa Bárbara y El Carbayu, cuyos alumnos de todos los cursos participan frecuentemente en los talleres organizados por la propia Rodríguez y algún técnico de apoyo. Actividades a las que también recurren centros de todo tipo de formación de Asturias que concretamente el año pasado dispararon las cifras de visitantes hasta casi los 6.000.

Compartir el artículo

stats