El escritor Adolfo Camilo Díaz ha sido el ganador de la novena edición del Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura. El jurado estuvo formado por los escritores y especialistas en estos géneros Lourdes Álvarez García, Paz Fonticiella y Vicente García Oliva; el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada (fallecida en 1995) que da nombre al certamen, Alonso Zamora. Todos ellos se reunieron ayer en la casa de cultura de Santolaya de Cabranes, bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e hicieron público el fallo.

El escritor se presentó al concurso bajo el seudónimo Bahir, con el relato "La Mar". El jurado decidió premiar esta obra por mayoría. Y en su valoración destacó "el tratamiento de un tema social de actualidad, la emigración africana, que se presenta a través del protagonista, un adolescente que narra su experiencia como si fuera un viaje iniciático hacia la mar, real y metafórica".

Para Adolfo Camilo Díaz, escritor, dramaturgo y gestor cultural nacido en Caborana (Aller) en 1963, ganar un premio prestigioso en lengua asturiana no es nuevo, ya que ha sido galardonado con el premio Xosefa Xovellanos de Novela en dos ocasiones, el de novela corta de la Academia de la Llingua Asturiana o el Premio Montesín de literatura juvenil. Tiene publicados más de veinte libros de narrativa y de ensayo, así como de textos dramáticos.

El premio María Josefa Canellada esta dotado con 3.000 euros, y esta abierto a obras de literatura infantil o juvenil, que no necesariamente tienen que ser novelas sino también compilaciones de cuentos, obras de teatros o poemarios.