Nava no está dispuesta a perder su palacios y contemplar impasible su ruina. Luchan porque el de La Cogolla y el de La Ferrería sigan siendo emblemas de su historia y patrimonio cultural. Por lo que Asturianistes Por Nava convocó ayer una marcha a la que se sumaron el Partido Popular, Agora Nava y ciudadanos del concejo. Incluso el alcalde de Bimenes, Aitor García, se unió a esta reivindicación, que partió desde el Ayuntamiento para visitan ambos edificios. No hubo representación del gobierno local, el PSOE. El concejal asturianista Nisen Díaz lo dejó claro: "Buscamos soluciones, no culpables". Es decir, "tenemos un problema y queremos solucionarlo". De ahí que el lema fuera "Por la defensa de nuestro patrimonio histórico".

Nisen Díaz destacó que desde que a principios de octubre un incendio arrasara con el tejado del palacio de la Cogolla, un edificio del siglo XVI, su ruina es aún más preocupante, pues desde que quedó deshabitado fue saqueado y su deterioro, progresivo. Por lo que les preocupa cómo resistirá este invierno con las paredes casi a la intemperie y prácticamente lloviendo dentro del inmueble. Un representante de la propiedad está manteniendo encuentros con el alcalde, Juan Cañal, para llegar a un posible acuerdo. El problema es que es una propiedad privada de varios dueños, lo que dificulta la actuación inmediata y urgente que requiere, y el Ayuntamiento también está atado porque, por un lado, no tiene solvencia económica para intervenir, y por otro, porque es de titularidad privada.

La Ferrería, del siglo XIV y fundado por los Álvarez de Asturias, por fortuna, su estado de conservación es mejor, aunque si no se actúa, temen que también peligre si no hay un mantenimiento.

"Notamos pasotismo, quizá porque estos palacios no están en una zona turística", lamentó Nisen Díaz, consciente del momento de estrechez económica, pero echa en falta un mayor interés por parte de las administraciones. "Iniciaremos más actuaciones porque la situación es insostenible", apuntó el edil. Los navetos sienten muy suyos y parte de su historia estos dos palacios y quieren evitar su ruina.