02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Lne.es »

La Audiencia revisa hoy la absolución de De Luis Solar en el "caso parquímetros"

El tribunal rechaza anular el juicio, como pide Foro, y sólo escuchará al exalcalde de Pravia, cuyo aval a Zaferco XXI fue personal, según el fallo

02.12.2016 | 03:56
Antonio de Luis Solar, en el juicio celebrado en Avilés.

La sección tercera de la Audiencia Provincial revisa esta mañana la sentencia absolutoria del exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, en el caso de los parquímetros, en virtud de un recurso de apelación presentado por Foro y la portavoz del PP en el ayuntamiento praviano, Ana Rosa Álvarez Díaz-Pire. En la vista, que será a las diez de la mañana, solo declarará De Luis Solar, que se someterá a las preguntas de las partes y del tribunal.

En un auto del pasado 18 de noviembre, el tribunal acuerda la celebración de esta vista, pero rechaza, tal como pretendía Foro, que se anulase el juicio celebrado en el Juzgado de lo penal número 1 de Avilés el pasado mes de marzo. La intención de Foro era anular la sentencia y el juicio porque no habían sido convocados a declarar el interventor, el secretario municipal y varios concejales. El tribunal también rechazó la impugnación de varios dictámenes presentados en la causa a favor de Antonio de Luis.

El juez penal de Avilés decidió absolver a De Luis Solar de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias. "Sí, cometí un error grave, pero no un delito", aseguró en su día a LA NUEVA ESPAÑA.

Un polémico aval

El exalcalde -que dimitió en noviembre de 2015 tras decretarse la apertura de juicio oral- estaba acusado de los citados delitos tras avalar a la empresa Zaferco XXI en 2013 para la compra de catorce parquímetros por valor de 89.000 euros. Esta operación financiera la realizó a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, durante el estudio de implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana.

La operación se descubrió después de que el banco reclamase a las arcas municipales el pago de las cuotas que no asumió la empresa Zaferco XXI. Solar reconoció su error y asumió el pago durante unos meses, hasta que los aparatos fueron vendidos a una empresa de Navia. El caso le costó el cargo y con anterioridad la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Las acusaciones sostienen que Solar firmó el aval como apoderado del Ayuntamiento. Para estas partes (Foro, PP e inicialmente el sindicato Manos Limpias) el entonces alcalde colocó a la citada empresa en una situación de ventaja al avalar la compra del material necesario para prestar el servicio de la ORA, depositado además en una nave de la mancomunidad.

La acusación considera probado que el alcalde hizo esta operación sin el conocimiento de los funcionarios municipales ni de los concejales de la Corporación.

El fiscal pidió la absolución en el juicio celebrado en Avilés. En la sentencia, el magistrado José Carlos de Liaño Polo estimó que se trató de un aval personal. "El propio alcalde asumió sus obligaciones como avalista, por lo que parece que tenemos que apreciar que intervino a título personal", indicó en el fallo.

En el juicio, De Luis, que estuvo defendido por el letrado Ángel Bernal, subrayó que no había perjudicado en nada al Ayuntamiento de Pravia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

El empresario al que el Vaticano guió a Asturias

El empresario al que el Vaticano guió a Asturias

Eliseo Pantellini, que lleva su laboratorio a Noreña, llegó hace 20 años a la región con los...

Siero concentrará la distribución de Coca-Cola de todo el centro de Asturias

Tres empresas ubicadas en Asipo y Naón se fusionan e invierten cinco millones para instalarse en...

"Duermo poco y pude reaccionar a tiempo", dice la octogenaria de la casa que ardió en La Carrera

"Duermo poco y pude reaccionar a tiempo", dice la octogenaria de la casa que ardió en La Carrera

Elena Pieiga reside sola en la vivienda cuyo techo fue destruido por el fuego

La autovía en Siero, un campo de minas

La autovía en Siero, un campo de minas

El enésimo accidente con jabalíes en la vía invita a tomar medidas urgentes para evitar males...

Alumnos de la Pola y de Llanera aprenden en Alemania

Alumnos de la Pola y de Llanera aprenden en Alemania

Un grupo de alumnos del instituto Río Nora viajó a la localidad alemana de Aurich junto a un grupo...

Enlaces recomendados: Premios Cine