La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones culmina la colocación de cámaras para disuadir a los cacos

Los dispositivos se encuentran situados en las cuatro entradas de la localidad y entrarán en funcionamiento este mes

El poste con la cámara instalada en la avenida de Viella de Lugones, ayer. L. BLANCO

Dos operarios terminaron en la mañana de ayer de instalar las cámaras que se encargarán de vigilar y controlar el tráfico de vehículos que accedan durante las 24 horas del día a Lugones a través de las cuatro principales entradas de la localidad. Una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Siero con el visto bueno de la Delegación de Gobierno con el objetivo de combatir los actos delictivos en la zona urbana, y que se prevé que entre en funcionamiento este mismo mes.

Dichas cámaras ya pueden verse instaladas en la avenida de Viella, en la rotonda principal de Lugones para controlar los accesos desde la avenida de Oviedo, en la avenida de Gijón y en la calle Conde de Santa Bárbara, a la altura del polideportivo Municipal Teresa Valdés Estrada.

El fin último de estos dispositivos es el de capturar las matrículas de todos los coches que accedan a cualquier hora del día a Lugones y grabarlas en unos discos duros que previsiblemente se situarán en la Tenencia de Alcaldía, bajo la supervisión de los agentes de la Policía Local.

Si bien la actuación podría resultar controvertida ante las quejas sobre una posible violación de la intimidad que podrían suponer estos dispositivos, la medida ha sido bien acogida como posible solución a la alarma generada a lo largo de este año por varios robos perpetrados en comercios locales. La idea es que el sistema sirva para disuadir a los cacos, que podrían ser identificados más fácilmente, pues podrían controlarse posibles huidas en coche, así como los accesos por carretera a la localidad a altas horas de la madrugada, que suele ser cuando se cometen los delitos.

De esta manera se pretende calmar los ánimos de grupos de vecinos como la plataforma "Lugones en pie", que el pasado mes de julio presentó casi 5.000 firmas para reclamar mayores medidas de seguridad en la zona urbana para frenar la creciente delincuencia e incluso llegó a participar en un pleno para exigir tales medidas. Una sesión en la que el gobierno hizo un llamamiento a la calma y a no generar alarmismo entre la población.

Además, las actuaciones del gobierno municipal no se limitarán únicamente al control del tráfico, pues también existe un plan para instalar cámaras de vigilancia en zonas peatonales de Lugones y Pola de Siero. Unas medidas para las que existe una partida presupuestaria de 10.000 euros para el próximo año, que reforzaría la vigilancia de edificios y espacios públicos frente a posibles actos vandálicos o delictivos.

Compartir el artículo

stats