La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL FERNÁNDEZ | Concejala de Sanidad y Participación Ciudadana por Somos

"Mi intención es que no haya votación para el potro de Ables"

"No podría trabajar en el Ayuntamiento si pensase que me están saboteando"

Isabel Fernández. A. F. V.

Asegura no ser una "política profesional" ni tener "la intención de ello". Llegó a la vida pública hace un año y medio. Animada por el espíritu y el discurso de Pablo Iglesias y de Podemos, y "tras tres años en situación desempleo" y ver un futuro "incierto", Isabel Fernández (Oviedo, 1968), decidió entrar en política. Fue elegida por la asamblea de Somos Llanera para liderar la lista de la formación morada en las elecciones de mayo de 2015, tras las que entró a formar gobierno en el "tripartito", junto a Izquierda Unida y PSOE. Tras dieciocho meses de "aprendizaje", "buenos y malos momentos", Fernández tiene su horizonte puesto en la resolución del problema del potro de Ables, la puesta en marcha de los presupuestos participativos y el aumento de actividades relacionadas con la salud en el horizonte.

-Algunos vecinos dijeron que el error en el censo que anuló el referéndum para instalar el potro en Ables fue una conspiración contra usted. ¿Lo ve así?

-En absoluto. No podría estar trabajando en el Ayuntamiento si pensase que otros grupos políticos, incluidos los de la oposición, o técnicos municipales pudiesen estar saboteándome.

-Pero tras el problema los afectados pidieron depurar responsabilidades entre los funcionarios y en el Pleno pidieron su cabeza.

-En lo que a mí respecta tengo la conciencia muy tranquila. Soy muy honesta y creo que me comporté como tal. Que me hayan dado un censo mal no me hace culpable de nada. Del mismo modo que el hecho de que una persona haya sacado mal esos datos, por un problema informático, tampoco la hace responsable de nada. Tras el incidente solicité un informe para saber qué había pasado. Los datos se obtuvieron del programa del padrón. Es un archivo que se utiliza desde hace muchos año para consultas, pero nunca se había empleado para imprimir un listado, y ahí es donde surgió el error. Por lo que sea. También quería conocer el equívoco para que no vuelva a darse. Se puede imaginar lo que habría pasado si esta situación se hubiese dado para elegir a todos los alcaldes de barrio del concejo.

-¿Se repetirán las votaciones en enero?

-Mi intención es que no haya votación. Estoy convencida de que los vecinos de Ables estarán a la altura y podrán resolver la disyuntiva del potro sin acudir a las urnas. Voy a dirigir un proceso con todos los parroquianos para alcanzar un acuerdo.

-Estamos en diciembre, y el Alcalde aseguró en el último Pleno que los presupuestos ya estaban listos. ¿Han aceptado sus propuestas?

-Sí, hice especial hincapié en aumentar la partida destinada al plan de prevención de drogas, lo que nos permitirá incorporar nuevas actividades, y también para dinamizar los presupuestos participativos.

-¿Cuándo empezarán a funcionar en Llanera?

-Aún no podemos decir una fecha. Es un tema muy complicado, porque no queremos caer en los mismos errores que están cometiendo otros ayuntamientos. También hay que hacer una labor pedagógica previa entre los vecinos. No puedo decir una fecha exacta sobre cuándo los pondremos en marcha, pero sí puedo asegurar que cuando lo hagamos será con todas las garantías.

-Sobre los presupuestos municipales, y dada la situación con su compañero de grupo municipal, Javier García, ¿cree que puede repetirse la situación de que García no comparta su voto y los presupuestos no salgan adelante?

-Ese es un tema que lleva el Alcalde.

-¿Hubo algún acercamiento con García en las últimas fechas?

-No, el acta de Javier se da por perdida desde la asamblea. Nos parece muy triste, pero no podemos hacer nada. No podemos perder nuestro tiempo y energías con tanto como tenemos por hacer. Además, es algo que no nos condiciona, nosotros estamos aquí para trabajar con o sin él.

-¿Costó mucho digerir esta situación?

-Por supuesto que sí. Pero ya no podemos hacer nada, más allá de desvincularnos de él. Pero sí, fue un tema duro, que incluso me costó algunos problemas de salud.

-Pidieron mutuamente la expulsión del otro del grupo municipal, un tema que fue elevado al Consejo Consultivo del Principado. ¿Tiene esperanzas de que la moneda caiga de su lado?

-Creo que no van a dar la razón a ninguno. En lo que sí confío es en que fallen a favor de mi propuesta de expulsarle de las diferentes comisiones informativas de las que forma parte.

-¿Sugirió en algún momento al Alcalde que le retirase a Fernández las competencias de Medio Rural, como ya hizo Sanz en su momento al despojarle de las responsabilidades de Agroganadería?

-Ese es un tema que también compete al Alcalde.

-Dice que este asunto le costó algún problema de salud. ¿Se arrepiente de haber entrado en política?

-No soy una profesional de esto ni lo quiero ser. Entré en la institución para intentar cambiar las cosas. Nada más llegar me metieron en el gobierno, tuve un tránsfuga, recibes palos... yo, que soy de llorar, lloro mucho... Pero lo doy todo por bien empleado cuando solventas un problema a alguien. Esa satisfacción lo compensa.

-Al menos en los plenos se le ve muy cómoda. Es la primera en hacer chascarrillos.

-Al principio me daban pánico, pero ahora casi lo disfruto. Es un juego en el que a veces hay que entrar, e intentas hacerlo lo mejor posible, pero de mi faceta como concejala, sin duda, lo que más me gusta y con lo que me quedo de este año y medio es poder tratar y conocer a tantos vecinos.

Compartir el artículo

stats