Alberto García Suárez es el conserje, pero también el artífice del belén del colegio público Hermanos Arregui, y también el del colegio Celestino Montoto, en el que aún trabaja. Ambos son en Pola de Siero. Consigue llevar un poco más de ilusión navideña a los alumnos. Porque, no hay duda, todos están encantados con el nacimiento.

Y para muestra, la expresividad de los escolares de cinco años del ciclo de Infantil del Hermanos Arregui. Abel Clavero lo tiene claro: "Las vacas son lo que más me gustan". Valeria Álvarez se decanta por las ovejas, asegurando que el belén le parece que "está guapo". Iván Robles destaca el molino y las vacas. A Martín Fernández le gusta todo, al igual que a Yaiza Menéndez y Susana Menéndez. Todos están encantados con el "buen trabajo" del conserje.

Él explica que lo elabora con lo que encuentra. Le gustaría disponer de más tiempo, pues lo hace en los ratos que puede e, incluso, en sus horas libres, algo que valora la directora del colegio, Eva Iglesias Loredo. Alberto García es el autor de un belén que él mismo define como "asturiano", por los guiños que hace a la tierra.

Por ejemplo, el puente que une las dos orillas del río del nacimiento es una réplica en miniatura del de Cangas de Onís. También hay referencia al prerrománico asturiano a través de una pequeña maqueta de Santa María del Naranco. En el monte, sobre el portal de Belén, están las osas "Paca" y "Tola", que son vigiladas de cerca por un venao. La fauna de este nacimiento también es variada, la hay autóctona, como las vacas o el gochu asturcelta, pero también la hay foránea, como un cerdo extremeño o un burro castellano.

Incluso, hay un cocodrilo porque, como explica García, el río es un afluente del Nilo. Ya empezó a montarlo en noviembre y es una tradición que conserva desde crío, pues ya entonces tenía afición por estas representaciones de la natividad. Incluso, algún año se llevó un premio.

La directora destaca que "los críos alucinan y están un rato mirándolo", lo más complicado es resistir la tentación de tocar. El Ayuntamiento les iluminará un árbol y el día 22 tendrán fiesta navideña en el colegio.