"La Formación Profesional todavía es una gran desconocida. Pero los niveles de competencia que alcanzan sus alumnos son muy elevados y capacita para trabajos muy cualificados como no hace un grado". Son palabras de Sergio Álvarez, director del instituto Juan de Villanueva, de Pola de Siero, con motivo de las jornadas que organizaron, ayer, en el auditorio poleso, para difundir estos estudios.

"En muchos casos es la mejor formación porque es la más inmediata y concreta", agregó. De ahí que quieran destacar sus virtudes y realizar una mayor apuesta por estos ciclos formativos. Pues Álvarez insiste en que "muchas familias piensan que la única opción es el bachillerato y un grado", aunque algunos alumnos terminan siendo licenciados. En el instituto Juan de Villanueva ofertan estudios de Gestión y Administración, Industria Alimentaria y Química.

Algunos de los antiguos alumnos participaron en esta jornada para contar su experiencia, uno de ellos fue el propio alcalde, Ángel García, que cursó un módulo de Administración y Financias. Animó a estudiar y formarse, así como insistió en que "todos tienen un talento". También ofertó a los estudiantes realizar prácticas laborales en el Ayuntamiento.

Igualmente cursaron estudios en este instituto de Pola de Siero Hugo Ordiz, Laura Pañeda, Adrián Vigil Laruelo, Lydia Nosti Hevia, David Vega Fernández, Christian Amor y Raquel Parajón. Ayer participaron en esta jornada contando sus experiencias y siendo ejemplos de que la Formación Profesional puede facilitar una salida laborar, pues todos ellos están trabajando o empezarán a hacerlo en breve. Se sumaron a esta mesa redonda en la que compartieron experiencias e inquietudes dos alumnos que se encuentran en Oporto gracias al programa de Erasmus, pero lo hicieron por vídeoconferencia desde Portugal.

Pablo Arribas, jefe de estudios, coordinó esta jornada en la que también hubo un concurso por equipos y los alumnos mostraron algunos de sus proyectos con vídeos.