El patronato de la Fundación de la Sidra, reunido ayer en Nava, aprobó un presupuesto de 170.000 euros para el Museo de la Sidra en el próximo ejercicio. Esta cantidad, no obstante, depende de algunos factores que no están en manos de la Fundación, presidida por el alcalde naveto, Juan Cañal.

Uno de esos factores es la propia aprobación del Presupuesto regional. Sólo en ese caso el Principado haría una aportación de 60.000 euros, 10.000 más que en el presente ejercicio. En caso de que no se aprobasen las cuentas regionales, la contribución regional se estancaría en 50.000 euros.

Sí está comprometida definitivamente la aportación de los ayuntamientos cuyos representantes acudieron ayer a la reunión: Sariego, Bimenes y Colunga, que pondrán 1.000 euros cada uno, y la de Nava, que aumenta la suya en un 20 por ciento, pasando de 14.000 a 16.800 euros. Faltaron a la reunión los patronos de cuatro municipios: Cabranes, Gijón, Siero y Villaviciosa.

Con respecto al presente ejercicio, Juan Cañal aseguró que, de no ser por la sentencia que obligó a la Fundación a indemnizar con 68.000 euros a dos trabajadores del Museo cuyo contrato se rescindió, habría cerrado con superávit. La Fundación decidió ayer renegociar el crédito que se solicitó para sufragar la indemnización.

Cañal indicó que los gastos del museo bajarán el próximo año de forma considerable respecto del actual, debido, precisamente, a la disminución de la plantilla: "gastaremos un 30 por ciento menos en personal". La previsión es reforzar la plantilla durante el verano para que la calidad del servicio no se resienta.

El Alcalde naveto manifestó la necesidad de modificar el modelo de gestión del museo. En el momento en el que se defina el modelo, sostuvo, se incrementarán las aportaciones. "Tenemos varias opciones, pero todas están en suspenso por el momento", agregó.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, abundó en esta idea. "Todos sabemos que el modelo de gestión hay que cambiarlo; hay que definir un nuevo modelo de gestión, de organización, y cambiar el diseño; lo importante es que se recupere y funcione", concluyó.

Por otra parte, la Fundación ha decidido cerrar el museo a partir del día 6 de enero para realizar labores de limpieza y mantenimiento. Juan Cañal calcula que las dependencias estarán cerradas, aproximadamente, hasta el mes de febrero. Ese tiempo se aprovechará para dar vacaciones a la plantilla.