El Ayuntamiento de Villaviciosa por fin ha logrado que el Ministerio de Medio Ambiente le ceda la titularidad de la concesión, por 30 años prorrogables, del edificio del Calieru. Este paso era fundamental para que el consistorio pueda acometer la urgente reparación y rehabilitación que requiere el inmueble, sede del club de piraguas "El Gaitero". Recibe el nombre de la empresa que le patrocina. Valle, Ballina y Fernández ("El Gaitero") era la antigua titular de la concesión del inmueble, al ubicarse en dominio marítimo terrestre, junto a la ría, y renunció en 2012 a favor del propio club. Pero éste acabó desistiendo y fue el Ayuntamiento quien emprendió las gestiones en 2015 para lograr la concesión.

Finalmente, tras años de gestiones, el Jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Asturias, Ramón Galán, le comunicó el jueves la noticia al Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que al igual que los directivos del club de piraguas están encantos. "Se abre la puerta a la solución del lamentable estado de conservación de las instalaciones de El Calieru, dado que el Ayuntamiento podrá ejecutar el proyecto de rehabilitación que ya ha presentado el equipo de gobierno municipal", destaca Vega.

Es "una excelente noticia para comenzar el año", remarcó. Las instalaciones están deplorables y desde años necesitan una reforma integral, por lo que Vega buscará lograr la colaboración económica de los gobiernos central y regional. Avanzó que el ejecutivo municipal prevé una partida en los presupuestos de este año para que las obras comiencen en 2017.