El estudioso local José Manuel Fanjul ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Noreña en el que solicita a la alcaldesa, Amparo Antuña, y al resto de la Corporación municipal que intervenga como representante legal defendiendo que se reconozcan los enlaces del Camino de Santiago "para poder transitar desde Pola de Siero, pasando por Noreña, Argüelles, San Miguel de la Barreda, Bobes, Pico sierra y Puente de Colloto, al dirigirse a Oviedo, según consta acreditado documental, histórica y arqueológicamente, lo que cuenta con el respaldo de Don Juan Uría Ríu, María Dolores Alonso Cabeza, Fructuoso Díaz García y quien suscribe".

Fanjul presentó varias alegaciones a la vista del Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias, viendo que existían, a su juicio, muchas limitaciones en la promoción y difusión del Camino en la zona.

Y le pide al Ayuntamiento de Noreña que la ruta de Noreña declarada Bien de Interés Cultural no se limite a la parroquia de Noreña, ya que "desde Pola de Siero hasta Oviedo se debe incluir el recorrido que se inicia en la antigua iglesia de La Carrera, que por la Pedrera conduce a Noreña, para continuar hasta el puente de Colloto".

Es un deseo, apunta Fanjul, "al que se unieron los vecinos de las parroquias implicadas en tal recorrido a través de las reclamaciones formuladas durante la tramitación de expediente BIC (Bien de Interés Cultural)". Unas alegaciones "que fueron metidas en el cajón sin que fueran debatidas en ninguno de los plenos del Consejo de Patrimonio Cultural", se queja.

Fanjul resalta que en dos plenos municipales se aprobó por unanimidad realizar las gestiones para incorporar a Noreña en el camino oficial de Santiago, y también que se llevaran a efecto cuantas gestiones fueran necesarias para lograr el desbloqueo del expediente BIC.

Fanjul asegura que la Consejería de Cultura los engañó mediante un comunicado "de una resolución que resultó falsa" y que resultó "ser una estratagema para dejar bloqueado el expediente durante un año".

Por su parte, la alcaldesa apunta que ahora que la declaración BIC ya es una realidad "lo que queremos es colaborar con Siero para que esa declaración incluya los enlaces por su concejo y también para que el camino de la costa incluya el paso por Noreña, y para que el camino de Covadonga a Oviedo sea incluido en el patrimonio cultural de Asturias; nosotros queremos que todo llegue a buen fin, pero colaborando y llegando a acuerdos, no imponiendo".