Jimmy Hendrix se consagraba gracias a su mítico álbum "Are you experienced", la Guerra de Vietnam y las manifestaciones contra el conflicto estaban en su máximo apogeo, el "Che" era asesinado en Bolivia y el bikini llegaba a España. Era 1967, bautizado como "El año del turismo" por las Naciones Unidas. Ahora, cuando se cumple medio siglo, el Ayuntamiento de Llanera ha decidido montar su propia máquina del tiempo para volver a esas fechas. El próximo Antroxu será yeyé.

El calendario de actividades entre los días 25 y 28 de febrero aún no está cerrado, pero en Festejos ya tienen decidido el tema que inspirará la fiesta en Llanera para que todos los antroxeros puedan ir preparando sus trajes. Lo que sí ha trascendido es que la edil del área, Pilar Fernández, tiene preparadas "varias sorpresas" de cara a la cita.

El tratarse de "una época de importantes cambios sociales, políticos y culturales", explican, fue uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento eligió la década de la llegada del hombre a la Luna como eje central de la fiesta.

El Carnaval es uno de los ejes festivos del invierno en el concejo. Ya el año pasado, primeros organizados por el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento anunció que sus pretensiones pasaban por "implicar a los vecinos" en los festejos y, progresivamente, ir creciendo hasta "volver a ser el referente a nivel regional que fue Llanera hace décadas".

Aunque de momento se desconocen las actividades que conformaran la popular fiesta de disfraces, se intuye que los más pequeños tendrán gran protagonismo en la cita, y se espera que organicen desfiles tanto para mayores como para niños.

La temática "años 60" toma el relevo de la circense, con la que se festejó el Carnaval el año pasado. África, la Antigua Roma, el Oeste Americano o el Egipto Faraónico son algunos de los temas en torno a los que giró el Antroxu en Llanera en los últimos años, que edición tras edición coge impulso.