17 de enero de 2017
17.01.2017

Siero implantará un nuevo método de lectura de los contadores de agua

"Lugones en Pie" solicita un número de teléfono para resolver dudas en los recibos

17.01.2017 | 01:39

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que el Ayuntamiento trabaja para implantar un nuevo método de lectura de los contadores de agua, que tratarán que esté listo en este mandato, al menos en los núcleos urbanos. El regidor explicó que es un sistema que no hay en Asturias, pero que "aplican con éxito en otras comunidades autónomas".

Antes de que surgiese el problema de los errores en la facturación, que ha puesto en pie de guerra a los vecinos, ya estaban trabajando en este sistema, pero "ahora, con más motivo", reconoció. No obstante, no se podrá hacer hasta que finalice el contrato con la empresa, en marzo de 2018. Respecto de las incorrecciones de los recibos del servicio del agua, García ha exigido soluciones a la empresa, pero matiza que "es un problema complejo".

Mientras, la plataforma vecinal "Lugones en Pie" culpa al gobierno local de Siero de los desfases que los vecinos denuncian en las facturas del agua desde que una nueva empresa se hizo cargo de la gestión del servicio.

Denuncian que ha habido casos en los que se ha cargado una cantidad de entre el 30 y 40% más que en anteriores facturas, y a algunos les han aplicado hasta un 100%. Por eso consideran que "esto no es un error, es una chapuza y un despropósito que debe ser explicado convenientemente y con detalle", porque dicen que "las explicaciones del Ayuntamiento de Siero no convencen", en tanto "tira balones fuera haciendo recaer el error en una empresa privada".

Además, "Lugones en Pie" pide que se facilite un formato de reclamación con el texto, los datos y los documentos que se deben incluir, acompañado de las indicaciones para completarlo. Asimismo, solicitan que se facilite un número de teléfono para resolver dudas. También exigen que se proporcione a cada afectado la información sobre la cuantía que se les ha cobrado de más, detallando al máximo los conceptos. Igualmente, quieren conocer cuándo se van a devolver los importes indebidamente facturados, y piden que sean devengados en los dos próximos trimestres.

Por último, instan a que "se depuren responsabilidades y se hagan los cambios pertinentes para que algo así no vuelva a suceder". Argumentan que "mientras el poder adquisitivo de las familias baja, las administraciones se empeñan en cometer errores que lo merman aún más. Estamos hartos de que los afectados sean siempre los mismos y que, además, tengamos que reclamar por algo que nos han quitado sin que correspondiera hacerlo, por pura incompetencia". Así que "Lugones en Pie" anima a los vecinos a defender sus derechos, aunque les aconseja "paciencia porque son lentos, muy lentos".

La plataforma vecinal indica en las redes sociales cómo reclamar. Es necesario rellenar un modelo de "instancia de solicitud general" y presentarlo en el registro municipal o en la tenencia de Alcaldía. El documento se puede descargar en la web municipal.

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