La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ya hubo otras visitas violentas", afirma Rubén Bada tras el robo de instrumentos

El músico amplía su denuncia tras echar en falta una guitarra Gibson de punta de flecha y unas castañuelas en su casa de Menudina

Rubén Bada, ayer, junto a la puerta por la que entraron los ladrones el pasado sábado en Menudina. I. G.

El músico Rubén Bada está destrozado después de que el sábado por la tarde le robaran varios instrumentos y dos televisiones en su casa de Menudina, en la parroquia de Logrezana. Por el momento, la Guardia Civil, que investiga el caso, aún no ha dado con los ladrones. "Y esta mañana -por ayer- me doy cuenta que se llevaron otra guitarra, una Gibson flying V, de punta de flecha de color granate y guardada en un estuche", expresa el músico, que no para de darle vueltas al robo y más aún cuando ya había recibido "alguna que otra visita violenta". "Hace poco cinco personas nos amenazaron, venían a por chatarra", indica el músico, que ya tenía pensado mudarse de casa antes de la sustracción pero ahora ese planteamiento ha cobrado más fuerza si cabe. "Nos iremos a otros sitio, a una casa más segura, con alarma", indica el también lutier. Precisamente, esa Gibson robada era una de las guitarras que Bada tenía guardadas en su taller para ser reparada. "También faltan castañuelas tipo Cangas, muy grandes, talladas y artesanales", expresó el músico.

En Facebook sus amigos, conocidos, músicos y no músicos han difundido el robo para dar con los cacos en el caso de que quieran deshacerse de los instrumentos y las dos televisiones. A media mañana de ayer, la denuncia había sido compartida por casi 2.000 personas en la red social.

"Si alguien se entera de algo, que esto ye un pueblín, con que aparezcan los instrumentos, aquí no pasó nada. Las teles de regalo, pero con esos instrumentos nos ganamos la vida. Gracias a todos por compartir y los ánimos. Se agradecen mas de lo que soy capaz de expresar. Gracies", reza parte de una de las publicaciones en Facebook del conocido músico de folk, que participa en numerosos grupos asturianos, también de otros estilos.

Los ladrones aprovecharon la ausencia del músico durante unas horas en la tarde del sábado. "Estuvimos fuera de una a siete de la tarde", explica Rubén Bada, que una vez regresó a su vivienda de Menudina no daba crédito a lo que veían sus ojos. "Pegaron una patada en la puerta -se puede ver restos de la huella de uno de los asaltantes- y entraron. Lo cogieron todo del pasillo", señaló.

Bada se gana la vida con sus instrumentos, de ahí que la sustracción duela el doble. Es más, el músico está dispuesto a retirar la denuncia que presentó en el puesto de Candás de la Guardia Civil -y que ayer fue a ampliar- si aparecen los instrumentos.

Rubén Bada confía en que las cámaras de vigilancia de la gasolinera próxima al camino de acceso a Menudina consigan arrojar luz al caso para dar con los ladrones.

Tras sumar las pérdidas y recalcar que algunos instrumentos eran sólo partes ya que estaban siendo reparados, Bada calcula el valor en algo más de 6.000 euros. Pero lo más grave es que le han robado los instrumentos con los que se gana la vida.

Compartir el artículo

stats