"La novedad es que no hay novedades". Izquierda Unida y Somos, grupos municipales en la oposición y principales candidatos a pactar con el PSOE la aprobación del presupuesto, no dan crédito a la "falta de diálogo" del gobierno local sobre las cuentas del ejercicio de 2017, que no tienen visos de ser aprobadas en este mes de febrero. La formación afín a Podemos presentó hace semanas al PSOE sus propuestas para consensuar un apoyo a las previsiones económicas que, ante la falta de noticias, intuyen con estupor que no fueron atendidas. Mientras tanto, IU sigue esperando a que se "desbloqueen" los acuerdos alcanzados el año pasado antes de sentarse a negociar las condiciones para el nuevo presupuesto.

"Mantenemos la disposición a negociar, pero supeditaba a que se solucione lo que estaba acordado. Es cierto que hubo pequeños avances, como el documento técnico para resolver la situación de la antigua fábrica de Albo, pero faltan cosas importantes en materia de Personal, no han hecho lo suficiente", explicó ayer Ángel García, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.

La montaña que separa a socialistas e IU podría comenzar a allanarse hoy. Está previsto que durante la mañana se celebre una comisión informativa de Personal en la que el gobierno local informará al resto de grupos sobre los avances alcanzados en la mesa de negociación y en la planificación de la Relación de Puestos de Trabajo, siendo este último uno de los principales puntos de confrontación entre las dos fuerzas.

Con Somos las negociaciones se encuentran en un punto similar. Hace varias semanas la formación morada presentó al equipo de gobierno una serie de propuestas en materia de Medio Ambiente, Salud, Personal y Urbanismo que, a juicio de Carlos López, portavoz del grupo municipal, "no fueron atendidas", dado el silencio del PSOE local. Además, el intento de acercamiento del equipo de gobierno deja entrever la predilección de Amelia Fernández por IU.

Aun con todo, Somos Carreño se reunirá hoy en asamblea para discutir, entre todos sus miembros, la hoja de ruta a seguir de cara a la negociación de los presupuestos. La previsión es que se apruebe presentar una serie de propuestas no negociables al gobierno local para barajar el apoyo a los presupuestos. En caso de que esto fuese así y el PSOE decidiese no atender las demandas de la formación morada, las negociaciones podrían darse por rotas y Fernández debería buscar otros apoyos.