La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblos deshabitados, para hacer turismo

Grado actualiza las rutas senderistas del concejo y creará dos nuevas en colaboración con el Grupo Montañero Moscón

Una de las nuevas señalizaciones, en el collado El Bellón, con el valle de San Adriano al fondo. s. a.

Paso a paso para conocer los pueblos deshabitados de Grado. La concejalía de Turismo presentó, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, la versión actualizada de la ruta I de los Pueblos Deshabitados de Grado, que va de Sama a La Condesa. Una revisión que harán con el resto de rutas del concejo, creando, además, dos nuevas vías en colaboración con el Grupo Montañero Moscón.

"Muchas de las rutas están sin señalizar, algunas de ellas con información deficitaria y, otras, con información asociada, como pueden ser los trípticos, pero con una información y un diseño muy desfasados", explica Cristina Huerta, edil de Turismo. El área ha comenzado a actualizar la ruta con nuevas señalizaciones y un tríptico explicativo, que se repartió en Fitur.

La ruta es circular, con 14 kilómetros de recorrido y una duración de seis horas, y ha sido clasificada de dificultad media.

El camino parte desde de Sama y el tríptico indica cómo llegar desde Grado, Trubia (Oviedo) y Fuejo. Tras dejar atrás los barrios de La Vega, Pedrero y Trasmuria, el caminante llega a la braña de Sienra.

Después se coge el camino antiguo del Ortigal y se continúa hasta ascender al collado El Bellón, donde hay una bonita vista del valle de San Adriano, también deshabitado, como El Fondil y La Condesa.

El camino continúa hasta Ortigal, casi deshabitado, y ya de regreso a Sama, los senderistas habrán de pasar por Vallongo y por la sierra de La Cueta, para llegar de nuevo al punto de partida.

La ruta se encuentra señalizada y los trípticos están disponibles en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats