La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto, a escena

El grupo de teatro "San Félix" se abre camino en Asturias con obras de Oliva

El elenco del grupo de teatro "San Félix", al completo. manuel noval moro

El grupo de teatro de Valdesoto se abre camino con fuerza en la escena del teatro costumbrista asturiano. Alimentado durante años por los textos de autores Pachín de Melás y Eladio Verde, actualmente el grupo tiene en activo dos obras del siempre prolífico José Ramón Oliva, que están contribuyendo poderosamente a que se le tenga en cuenta: "Ello yera una vez", sobre la vida de los niños de los años cuarenta, y "El sexu de los ánxelos", una comedia romántica asturiana.

Con la primera de ellas, el grupo estuvo nominado a tres premios en Candás: mejor actor protagonista, Nacho Martínez; mejor secundario, Pepín García (director del grupo), y maquillaje y vestuario, todo el grupo. Actualmente integran el equipo seis actores más tres técnicos. Completan la plantilla del grupo los actores Cristina Palacio, Alejandro Cueto, Marina García y Elena Villa, y los técnicos Raúl López, Mónica Palacio y Mario Miguel.

Después del éxito del año pasado tienen asegurada su presencia en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás en el mes de agosto. "Para nosotros, el simple hecho de que nos llamen y actuar allí ya es un premio; el año pasado fue la nominación, no ganamos premio, pero quedamos muy contentos; si ganas, mejor, pero lo importante es estar allí; es un escaparate", asegura Cristina Palacio. Efectivamente, el hecho de haber actuado en el Teatro Prendes les ha dado visibilidad, y ha provocado que los llamen más.

El último paso hacia adelante que han dado es el de integrarse en la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (Feteas), lo que les permitirá una mayor proyección y entrar en nuevos circuitos.

Llevan representadas 14 obras, de las cuales la mayoría son de José Ramón Oliva. "Es el autor que más nos gusta porque es el que está más pegado a la actualidad; con las suyas, la gente empatiza un poco más", dice Cristina Palacio. Una empatía que parece destinada a crecer y consolidar al grupo en lo alto de la escena.

Compartir el artículo

stats