La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Lugones esperan que la rotonda de la avenida de Viella agilice el tráfico

"Puedes echar hasta 15 minutos y llega la caravana hasta el instituto" para girar hacia la calle Antonio Machado, aseguran

Estado del parqué, ayer. REPR. M. M.

Los vecinos de Lugones (Siero) confían en que el bulevar pueda solucionar los problemas de tráfico de la localidad. Las obras de la primera fase comenzarán antes de dos meses. Además, esperan que descongestione el cruce de la avenida de Viella con la calle Antonio Machado. Para solucionarlo está prevista la construcción de una glorieta, que ha sido adjudicada por 622.015 euros (un 22% de ahorro con respecto al precio de licitación, que fue de 800.479 euros).

El alcalde de Siero, Ángel García, que también puede hablar como vecino de Lugones, destaca que esta rotonda de la primera fase del bulevar "conseguirá romper esa barrera que históricamente ha creado la avenida de Viella al partir de Norte a Sur" la localidad. Además, García incide en que esta glorieta "resuelve el giro de la calle Antonio Machado", que tantos inconvenientes ocasiona a los conductores.

Así lo cree también Christian Álvarez, presidente de "Lugones se Mueve". "Es necesario porque hay mucho atasco", reconoce. Agrega que "puedes echar entre diez y quince minutos y llega la caravana hasta el instituto". Así que ve "importante" poder descongestionar la afluencia de vehículos en esta zona.

No obstante, Álvarez es escéptico sobre si el bulevar será una solución al tráfico en Lugones, un "gran problema" en la localidad. Teme que, "si va a ser más fácil cruzarlo, haya más coches todavía". Pero reconoce que hay que buscar alternativas porque se echa hasta cinco minutos para recorrer el kilómetro de travesía de la villa.

Edita Reguera López, presidenta de la agrupación folclórica "La Sidrina", coincide en destacar que en "Lugones hay mucho tráfico y vivienda". Así que "todo es bueno", en referencia al bulevar porque puede ser una solución al problema circulatorio que trae de cabeza a los vecinos. Afirma que es necesario mejorar la incorporación a la calle Antonio Machado desde la avenida Viella porque "mucha gente no se fija y no hace la parada". Agrega que "ahí es muy conveniente" acometer la glorieta prevista de la primera fase del bulevar "porque se eliminará tráfico. Es beneficioso para el pueblo", reseña. También aprovecha para advertir que es necesario acometer otra glorieta en El Castro, para ir hacia Viella y La Fresneda, descongestionando así el tráfico de Lugones, al evitar cruzar la localidad.

La presidenta de la Asociación de Autónomos Servicios y Comercio de Lugones (Asecol), Rosa Vázquez, tampoco tiene muy claro si el bulevar será la clave para reducir la afluencia de vehículos. "No sé el alcance que puede tener, hay que esperar a ver", argumenta. Pero coincide en destacar que el giro desde la avenida Viella hacia la calle Antonio Machado "es un embudo porque para girar hacia la izquierda hay que tirar a la derecha", explica. "En principio se supone que va a mejorar, pero a lo mejor no es suficiente. Hay que ver cómo se desarrolla". No obstante, Vázquez cree que "todo lo que sea mejorar el tráfico y ordenar la circulación es positivo".

Compartir el artículo

stats