La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo instantáneo desde Grado

El moscón José David Fernández dirige Trekkapp, una aplicación móvil de rutas guiadas que servirá de ejemplo en una conferencia sobre el sector en Murcia

José David Fernández, en la Casa de Cultura de Grado. S. ARIAS

Un turista camina por el casco histórico de Grado mientras su móvil le ofrece un mensaje instantáneo con información detallada de cada elemento patrimonial que se encuentra. Eso es de lo que trata Trekkapp, la start-up en la que trabaja el moscón José David Fernández como director ejecutivo y que ha sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar su proyecto en la primera Conferencia sobre Destinos Inteligentes, que se celebrará en Murcia desde mañana al jueves. La aplicación para smartphone contiene más de cien rutas dentro y fuera de Asturias.

Contenidos turísticos y geoposicionamiento. Son las claves de la herramienta móvil creada hace cuatro años por el piloñés Juancho Aspra, que permite a los turistas acceder de manera inmediata a toda la información turística sobre la ruta que está realizando. "Están los contenidos que Juancho contaba cuando era guía, pero en la aplicación y geoposicionados, te salta como whatsapp, vibra y te dice lo que estás viendo", aclara.

Aspra ideó la aplicación tras años de experiencia en el sector turístico como guía de rutas de senderismo o urbanas, pero con la llegada de la crisis observó que la oferta se había acabado. "La gente empezó a dejar de coger guías para hacer rutas y, sin embargo, cuando se organiza algún tipo de salida guiada gratis la gente se vuelca. No era que dejaran de consumir ese producto", explica. La aplicación contiene más de cien rutas senderistas y urbanas, la mayoría en Asturias, pero también otras en el casco histórico de Valladolid, Pirineos o algunos jardines de Madrid, como El Retiro.

El producto fue seleccionado por ofrecer servicios personalizados en destinos turísticos que aportan un valor añadido manteniendo el entorno natural, social y cultural entre varios proyectos del país. Según Fernández, Trekkapp pretende actuar como apoyo para conseguir las denominadas "smartcities": Innovadoras, tecnológicas, sostenibles y accesibles, así serán las ciudades inteligentes del futuro. De hecho, esos son los objetivos que persigue la conferencia, que pretende ajustar el modelo turístico del siglo XXI. El encuentro se realiza en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Región de Murcia.

La empresa, radicada en el Parque Tecnológico de Llanera, cogió impulso en el último año después de que Fernández y Aspra coincidiesen en un encuentro entre empresarios y gestores en busca de la cohesión entre los perfiles técnicos y empresariales, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación. "Buscaban que en ese grupo que trabajaba al principio junto fuesen surgiendo parejas y constituimos una sociedad nueva y empezamos a explotar la aplicación", recuerda Fernández.

Compartir el artículo

stats