La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia repara el hundimiento del suelo bajo el colegio público

Los operarios renuevan el viejo colector, cuyas filtraciones de agua generaron al romper un boquete bajo el centro

El alcalde de Pravia, David Álvarez, junto a la maquinaria; al fondo, el colegio. S. ARIAS

La renovación del colector de la calle Lin de Cubel de Pravia comenzó ayer con la llegada de las máquinas para limpiar la zona donde iniciarán los trabajos. Se trata de una obra muy demandada por el Ayuntamiento al Principado tras hallar, el año pasado, un gran boquete bajo el colegio público Santa Eulalia de Mérida provocado por la fractura del anterior tubo que filtraba las aguas por el terreno. "Era una necesidad, el antiguo colector, muy viejo, terminó por romper y se estaba hundiendo el terreno bajo el centro educativo y podía suponer un riesgo", señala el Alcalde, David Álvarez.

El hundimiento del terreno bajo el centro educativo hizo saltar todas las alarmas, aunque no fue necesaria una obra de contención. Ahora, el nuevo albañal dará servicio no sólo a la calle Lin de Cubel, donde se ubica el colegio y el centro de salud, sino también a las casas de la zona alta de Prahúa y las viviendas unifamiliares de la Avenida del Valle y un bloque de edificios. "Es una zona importante y poblada de la villa", precisa del regidor.

La obra ha sido adjudicada por el Principado, mediante concurso público, a la empresa Contratas Fernández Granda con un presupuesto de 72.467 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Para no alterar el servicio de saneamiento, el proyecto de obra prevé ir sustituyendo la infraestructura por tramos, comenzando por la zona baja de la calle Lin de Cubel hasta la fuente pública que hay junto al colegio, donde enganchará el colector.

Alumbrados

Asimismo el Ayuntamiento está acometiendo la primera fase para sustituir la iluminación pública de Quinzanas por luz led. Y, también, han comenzado a cambiar el alumbrado del parque de Somao con personal municipal. Además, en colaboración con la parroquia rural han restaurado los lavaderos de La Cruzada.

Compartir el artículo

stats