La "Ruta de la tapa" de Llanera, que cumple su cuarta edición, batirá este año su récord de participación, con 29 establecimientos adscritos, de las localidades de Posada, Lugo, Pruvia, Villabona, La Miranda y Soto. Así lo manifestó ayer el concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, en la presentación oficial de la edición de 2017 que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Posada, y a la que acudieron varios de los hosteleros participantes.

También estuvieron en el acto los tres integrantes del jurado profesional, una novedad de este año que el Ayuntamiento de Llanera ha incorporado a petición de los propios hosteleros, que querían sumar al voto popular el de un jurado de personas cualificadas. En este caso, forman el jurado el propietario del restaurante ovetense Casa Fermín, Luis Alberto Martínez; la responsable del blog "Con G de gastronomía", Carmen Ordiz, y la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez.

El premio para el ganador del certamen, además del prestigio que supone ser considerado el mejor por un jurado profesional, será una inscripción gratuita en el Concurso de pinchos de Asturias.

La ruta de la tapa se desarrollará entre los días 3 y 12 de marzo. Las fechas han sido elegidas por los propios hosteleros, que le pidieron al municipio que redujera la duración de la iniciativa gastronómica de las tres semanas que había durado el año pasado a dos, porque aquella duración les parecía excesiva.

Las tapas tendrán un precio uniforme de tres euros, y los comensales podrán probar preparaciones de todo tipo, algunas de las cuales ya se mostraron en la presentación de ayer. En las tapas presentadas a la ruta abunda la carne, y también hay muchas de ellas que utilizan queso y verduras. Pero las propuestas son muy diversas.

Los comensales recibirán en cualquiera de los locales un mapa donde aparecen ubicados todos los restaurantes que participan, y en el que, además, se explica la propuesta de tapa que presenta cada uno de ellos.

Serán los restaurantes Peña Mea, Peñausende y Dallas, de San Cucao; El Plaza, El Iris, Trasgu, Donde Anina, La Llera y El Roxu, de Posada; Asador La Miranda, del alto de La Miranda; Michem, Maite, La Tertulia, Pondal, El Minuto, La Mundina, La Fuente, Blanco, Mayfer, Panera, Crisol, Laparra, Urriellu y Luneo, de Lugo; Pizzería Italia, de Soto, y La Torre, La Tiendina, La Corona y Casa Aurelio, de Pruvia.

Al igual que en las ediciones precedentes, los comensales podrán elegir por votación las tapas ganadoras, y además de contribuir al veredicto final participarán en un sorteo de tres cenas para dos personas en cualquiera de los establecimientos.

Para participar, el requisito es haber probado, al menos, tres de las tapas incluidas en la ruta. Los comensales deberán sellar en cada establecimiento el nombre de la tapa en su rutero y, a continuación, tendrán que rellenar el cupón de valoración y aportar sus datos personales.