El Ministerio de Fomento sostiene que el Ayuntamiento de Grado tiene que hacerse cargo de la titularidad y el mantenimiento de la carretera nacional 634 a su paso por la villa moscona. Así se lo hace saber en un escrito, tras recibir la petición del municipio para solicitar actuaciones de saneamiento, mejora del firme y aceras peatonales en el barrio de La Podada. Sin embargo, el equipo de gobierno de IU no lo acepta: "La titularidad de la carretera es del Estado y nos quieren colgar el mochuelo por una petición de cesión del tramo del anterior equipo de gobierno que se quedó ahí", sostiene Plácido Rodríguez, edil moscón de Comunicación.

Fomento basa su argumentario en que el anterior equipo de gobierno de PP y Foro solicitó la cesión de alrededor de dos kilómetros de la carretera nacional a su paso por Grado. Una medida a la que se negó IU estando en la oposición, detalla Rodríguez, al entender que supone un elevado coste económico por su mantenimiento. Según IU, los trámites para formalizar la cesión de la vía, que contemplaban una contrapartida económica, se quedaron en la petición de la anterior Corporación. De ahí que estimen que la carretera no es de titularidad municipal: "Fomento se basa en que lo pidió el anterior gobierno local pero los trámites se quedaron en 'stand by', ¿por qué tenemos que asumir en un municipio pequeño un tramo estatal?", cuestiona.

Por otro lado, en el mismo escrito que firma el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras, César Fernández-Nespral, Fomento indica que por una ley de septiembre 2015, las carreteras del Estado o tramos determinados de las mismas se entregarán a los ayuntamientos respectivos en el momento en que adquieran condición de vías urbanas. Este trámite será promovido por el Ministerio o por el Ayuntamiento y ha de ser resuelto por el Consejo de Ministros. Además, Fomento entiende que el tramo moscón es vía urbana al existir una alternativa de mayor capacidad, la autovía Oviedo-La Espina, "por lo que no es posible revocar la solicitud de cesión porque iría en contra de lo establecido en la citada ley".