"Los bares-tienda y los locales de la asociaciones son un gran recurso para fomentar la participación ciudadana en la zona rural". Habla Antonio Díaz Méndez, director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización en el Ayuntamiento de Madrid y primer ponente del I Encuentro municipal de participación ciudadana. Díaz destacó ayer en Candás la importancia de esos espacios rurales y la apuesta que hace el Ayuntamiento de Carreño por mantenerlos a flote e incentivar en ellos la cultura asociativa.

Esta afirmación del representante madrileño, aunque asturiano de nacimiento, llega después de que la alcaldesa, Amelia Fernández, explicara en las jornadas las actividades que se desarrollan en los centros de iniciativa rural del municipio. "Es muy importante estimular a esos colectivos con actividades", expresó Díaz Méndez.

Para el especialista del Ayuntamiento de Madrid, los municipios asturianos tienen más "ventajas" a la hora de desarrollar políticas de participación. Tiene su lógica. La ciudad de Madrid tiene una población de 3,2 millones frente a, por ejemplo, los poco más de 10.000 habitantes de Carreño. Díaz afirma que es un buen momento histórico para desarrollar este tipo de políticas. "Hay que aprovechar la energía de los ciudadanos que quieren participar, eso no lo podemos parar", destacó el especialista, que puso sobre la mesa ejemplos de iniciativas sociales como el 15-M.

El representante del Ayuntamiento de Madrid esbozó algunas líneas maestras del plan municipal de participación de su ciudad. Explicó que para sumarse a esa iniciativa, cualquier vecino ha de inscribirse previamente en su distrito. También habló de los tipos de votos en las asamblea. Los hay individuales y los hay que representan a asociaciones. En ese último grupo también hay grados, en función del número de miembros de cada colectivo.

La regidora carreñense abundó más en el proceso de participación ciudadana y expresó que en el concejo el Ayuntamiento ha constituido varios consejos sectoriales, como los de Infancia y Juventud, y en los últimos meses desarrolló un plan de presupuestos participativos. "Recientemente, elaboramos un catálogo de especies protegidas, de árboles, en el casco urbano y lo abriremos a la ciudadanía para que lo amplíe", indicó la regidora, que coincidió con Díaz Méndez en la importancia de los centros de iniciativa rural con acceso a internet y del centro polivalente de La Baragaña, que está concebido como un espacio de asociaciones en la tercera planta del edificio municipal.

La directora general de Participación Ciudadana del Principado, Melania Álvarez, destacó la importancia de estas jornadas como pilar básico para conocer las experiencias locales -participaron los concejos de Avilés, Gijón, Carreño, Castrillón, Vegadeo y Oviedo- y dar pie a la elaboración del "Libro blanco de la Participación Ciudadana en Asturias". "Tenemos un gran reto por delante, no podemos perder la frescura y estar presentes como administración en los diferentes territorios, poner énfasis en la democratización de los consistorios y abrirnos a la ciudadanía que demanda participar", indicó Antonio Díaz Méndez.

El especialista sigue la máxima del Ayuntamiento de Madrid de "gobernar escuchando" y matizó además que en pleno siglo XXI las administraciones han de trabajar "con y no para la ciudadanía", es decir, "ampliando la calidad democrática".