"No puedo hacer una valoración de esa propuesta porque a mí nadie me ha dicho nada, no se dirigieron a mí. Y si nadie me ofrece y nadie se dirige a mí no puedo valorar nada". Javier Seoane, edil crítico del PP, asegura que no ha hablado con el alcalde de Siero, Ángel García, sobre la posibilidad de ocupar alguna responsabilidad de gobierno cuando se convierta en concejal no adscrito.

Seoane, muy dolido y crítico con la presidenta regional de los populares, Mercedes Fernández, aseguró que dejaría el grupo popular si ésta revalidaba su cargo al frente del PP asturiano. Una vez confirmado su liderato, el edil se reafirma en su decisión. "Por supuesto que mantengo mi postura de abandonar el partido", subrayó ayer Seoane.

Pese a todo, el concejal tiene previsto esperar a que se celebre el congreso el próximo día 18 de marzo para mover ficha. "Ésa es la intención", confirma.

Seoane aclara que ni el regidor ni nadie del PSOE le ha sondeado sobre la posibilidad de asumir competencias en el gobierno municipal. El regidor hizo pública esta posibilidad una vez que se hizo público el enfrentamiento de Seoane y un grupo de militantes de Lugones con la línea oficial del partido. Según Seoane, este pronunciamiento público no tuvo su correspondiente propuesta privada.

La propuesta de Ángel García obedecía a un interés de sumar un apoyo más a su gobierno en minoría, formado por tan solo siete concejales socialistas, que cuenta con el apoyo de los cinco de Foro Asturias, y que actualmente tiene que contar, para sacar sus propuestas adelante, con los votos de los partidos minoritarios del Pleno (Pinsi, Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda), toda vez que los que tienen más concejales, Somos, IU y el propio PP, no suelen alinearse con la línea de voto del equipo de gobierno. La idea era quitar carga de trabajo a los concejales del gobierno al mismo tiempo que se mejoraba la estabilidad y la gobernabilidad.

La decisión de Seoane ha sido respaldada por un grupo de militantes del PP de Lugones, críticos con la dirección del partido tanto en Siero como en Asturias. En primer lugar, afearon a la dirección que no se dieran explicaciones sobre la verdadera razón por la que Seoane fue apartado hace unos meses de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Siero. Y otro motivo de crítica fue la decisión de acudir a las últimas elecciones generales en coalición con Foro, sin haber consultado antes a la militancia.