La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos claman contra los atascos "de invierno y de verano" en El Empalme

Sólo el esperado desdoblamiento de la carretera a Gijón pondrá fin al problema de tráfico en la parte oriental del concejo, coinciden los usuarios

un follón a cualquier hora del día. I. G.

Los carreñenses están hartos de los atascos que se generan cada día en la rotonda de El Empalme, en la parroquia de Pervera. El cruce que comunica los viales autonómicos AS-19 y AS-118 no solo genera problemas de tráfico en verano a cuenta del tráfico playero, sino también en los meses de invierno, como se ha podido comprobar en las últimas semanas. El constante paso de camiones por ese entorno trae de cabeza a los residentes. "Hasta que no desdoblen la AS-19 y acondicionen los accesos al Musel, el problema seguirá ahí", denuncia Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Candás y usuario de la carretera.

Los residentes demandan, al menos, que la Guardia Civil regule el tráfico de la zona para evitar los "interminables" atascos "en las horas punta". "Esto es un sinvivir, siempre tenemos el mismo problema y aquí nadie aporta soluciones", afirma un trabajador de la cementera de Aboño mientras conversa con el vecino Marcos Pérez en un bar de El Empalme. "Si se desdoble la carretera a Gijón se soluciona todo", añade Pérez.

Según los afectados, el "punto negro" del tráfico carreñense está provocado por una señal de stop situada a pocos metros de la rotonda en la que confluyen los tráficos de Candás, Aboño y el cruce de acceso a las carreteras de Avilés y Gijón. Los residentes achacan el problema del tráfico a la construcción de la citada glorieta, hace algo más de una década. Los momentos de más atascos suelen darse con los cambios de turno de las empresas de la zona, sin olvidar el constante paso de vehículos pesados, es decir, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Eso, en invierno.

Y en verano, mucho más. "El Ayuntamiento de Carreño deberá insistir aún más ante la Dirección General de Tráfico", recalca el dirigente vecinal de Candás. Hace varios meses, la alcaldesa, Amelia Fernández, solicitó a Tráfico la presencia de más guardias civiles del puesto de Candás y reconoció entonces que su presencia en el entorno de la glorieta era "durante días contados".

En los meses estivales, el tráfico en esa zona no solo cuenta con los vehículos de los trabajadores de las fábricas y con los camiones. A ello se suman los usuarios de las playas del extremo oriental del concejo, es decir, de las parroquias costeras de Albandi y Carrió. Cabe destacar que en la parroquia de Albandi está situado el arenal de Xivares, uno de los más frecuentados del concejo.

Los atascos en El Empalme generan "caravanas interminables" y hay ocasiones, critican los usuarios de la carretera, en que las retenciones pueden llegar a durar más de media hora para recorrer una distancia de poco menos de cien metros.

Compartir el artículo

stats