Se saben todas las frases de los diálogos, y es que no les queda otra para poder ensayar. Los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón preparan la obra de teatro "El Cenicientu" en la asignatura de Llingua Asturiana y deben hacerlo con ensayos repartidos por las cuatro escuelas, Agones, Santianes y Somao, en Pravia, y Riberas, en Soto del Barco. La división les obliga a realizar los ensayos en cada centro y sólo se juntarán para el ensayo general antes del estreno en el auditorio "José Barrera" de Pravia el 23 de marzo, a las 18 horas. Pero todo está controlado, aunque los nervios comienzan a hacer acto de presencia.

"Cuando ensayamos, los otros personajes los interpreta Javi, pero nos sabemos todos los diálogos", comenta Sofía Menéndez. Javier Bengoechea es el maestro que está detrás del proyecto, que presentarán en la cuarta edición del certamen de Teatru Escolar en Llingua Asturiana que convoca la Consejería de Cultura con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes.

"El Cenicientu" cuenta la tradicional historia de "La Cenicienta" pero con un cambio de género para favorecer la co-educación, precisa el maestro. Pero también han añadido nuevos personajes y tramas. Lo que prometen al público es mucha risa y diversión: "Es muy entretenida la historia, hay frases preciosas y lloramos de la risa", comenta Elena Martínez.

Además, los escolares, que están mezclados por cursos, valoran los aprendizajes que han conseguido con el teatro. "Si alguien es vergonzoso y les cuesta hablar se abre, como le pasó a Félix", dice Menéndez. Félix Carbajal lo confirma: "Es verdad". Por su parte, Cristian Morillo destaca que han mejorado la memoria, el trabajo en equipo y han aprendido a empatizar. "Hay tolerancia porque nos respetamos", dice.

Además, les ha servido para unir lazos con los compañeros de las otras escuelas y esperan que los alumnos de los centros de Pravia y Soto del Barco, que están invitados, disfruten con la obra.

Ya no queda nada para el estreno de "El Cenicientu" en Pravia y no habrá problema si a alguno se le olvida la frase porque siempre habrá al lado un compañero para rematar.