La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PELAYO SUÁREZ | Concejal de Obras y Personal de Noreña (IPÑ)

"En Noreña no hay pacto del rodillo, sino para hacer cosas"

"Buscamos financiación para la Casa de la Música; llevará su tiempo, porque podría costar hasta dos millones"

Pelayo Suárez posa ante el nuevo campo de fútbol de hierba artificial de Noreña. L. BLANCO

Pelayo Suárez es, pese a su juventud (26 años), uno de los concejales con más responsabilidades de Noreña. Tras la victoria en las municipales de su partido, IPÑ, en 2015 asumió las competencias en las áreas de Urbanismo, Obras, Servicios, Parques y Jardines, Seguridad y Medioambiente. Áreas a las que añadió tras la reciente dimisión del concejal de Foro, Inaciu Iglesias, las de Personal y Régimen Interior, así como la Tenencia de Alcaldía.

- ¿Mucha responsabilidad?

-Hay bastante carga de trabajo, pero no queda otra que priorizar y marcar tiempos. Sin duda la elaboración de la RPT y la aprobación del Plan General serán temas que llevarán muchas horas de trabajo y atención.

- ¿Cómo va la negociación de la relación de puestos de trabajo (RPT)?

-Estamos tomando contacto con los sindicatos y hablando con los trabajadores. Soy nuevo en esta área y tengo que ponerme un poco al día. No hay plazo, pero la intención es dejar el documento listo para después del verano. Es algo importante porque en Noreña no se hizo casi nada en mucho tiempo en materia de Personal.

- ¿Hay escasez de recursos humanos?

-Sobre todo en el personal de calle. La idea es frenar la sangría de jubilaciones. En los últimos años se jubilaron diez trabajadores y no se repusieron las plazas por las limitaciones de la ley. Queremos contratar este año un operario y un administrativo.

- ¿Se recuperará la figura del conserje en el colegio?

-Hay que aclarar que el conserje se trasladó, pero el personal municipal está manteniendo perfectamente el centro en la medida de sus necesidades. No obstante, queremos destinar bien un conserje o un ordenanza con funciones polivalentes, pero es una solución que buscaremos a través de la propia RPT.

- ¿Qué obras quedan pendientes este mandato?

-La más ambiciosa fue el campo de fútbol y otra a la que aspiramos es a la Casa de la Música. Tratamos de buscar financiación porque sería un gran servicio para las asociaciones musicales y los vecinos en general. No obstante, es algo que llevará su tiempo porque podría costar hasta dos millones de euros.

- Hay quejas sobre las subidas en las tasas de los vados.

-Necesitábamos una ordenanza que acabase con las discriminaciones y el caos de tanta línea amarilla. Intentamos simplificar la ordenanza y facilitar su concesión y nos encontramos con que no se estaba cobrando lo ajustado en las normas vigentes. El tema de las tasas corresponde a Hacienda, pero la realidad es que la ordenanza es necesaria.

- ¿Para cuándo el PGO?

-Estamos avanzando en él. Estamos pendiente de un informe de Patrimonio para avanzar en las alegaciones que al final fueron unas 80 aproximadamente. Casi todas son de carácter particular y trataremos atender todas las que cumplan la ley.

- ¿Volverá Foro al gobierno?

-Es algo que depende más de su voluntad. Entendemos que la nueva concejal necesite un tiempo de adaptación.

- Foro dice que echaron a IU para meterle a usted en la Junta de Gobierno.

-Las aportaciones de IU en el órgano fueron prácticamente nulas. Sólo recibimos noes y ninguna propuesta. Yo pasé a ser teniente de alcalde y por tanto a tener obligación de estar en la misma. Igualmente, hay acuerdo para que Foro esté y no hubo más remedio que prescindir de ellos en un órgano en el que ayudaron poco.

- ¿Se puede hablar de pacto con Conceyu?

-No hay pacto del rodillo. Hay pacto por los ciudadanos para hacer cosas por Noreña. Conceyu al menos tienen predisposición y propuestas.

- El PP dice que su organización del tráfico es caótica.

-Hay que juzgar con datos y no con palabras vacías. No nos consta que hayan subido los atropellos, sino todo lo contrario con nuestras medidas. Las actuaciones que hicimos fueron para ganar espacio para peatones. No nos coge por sorpresa porque estamos a una oposición para la que todo está mal, que no quieren que se hagan cosas y se las dan de saber que hay que hacer, pero no lo proponen.

Compartir el artículo

stats