El gobierno local renuncia a llevar a cabo la reordenación del tráfico y estacionamiento en la calle Condado de Noreña ante la oposición vecinal. "Los vecinos no lo ven claro, así que no saldrá adelante", reconoce Pelayo Suárez Colunga, concejal de Seguridad Ciudadana.

El edil explica que "se está magnificando" el asunto porque lo que partió del equipo de gobierno no fue más que "una propuesta, como no se había hecho antes". Argumenta que entregaron un plano a los residentes para que conocieran sobre el papel la idea que tenía el ejecutivo local para que "los vecinos dieran sus opiniones". Ahora, las están valorando y viendo que "los vecinos lo no ven claro, no saldrá adelante casi seguro".

Pelayo Suárez esgrime que como durante las fiestas la calle Condado de Noreña deja de tener dos sentidos para ser de sentido único y se permite el aparcamiento en batería, "muchos vecinos lo veían bien", así que pensaron que podría ser una buena idea la reordenación de la vía para que pasara a tener definitivamente un solo sentido y se pudiera estacionar. El propósito municipal, insiste, era aliviar el tráfico.

Pero parece que la propuesta no acaba de convencer a los residentes, pues sobre todo los que viven en las viviendas unifamiliares de la urbanización destacan que esta medida dificultará la salida con los coches de los garajes y "no convence el aparcamiento en batería". Además, resaltan que la medida podría entorpecer el paso de vehículos de mayor tamaño. "No queremos perjudicar a los vecinos, así que previsiblemente no saldrá adelante", señala el concejal de Seguridad Ciudadana, que niega que esta consulta popular haya generado "ningún tipo de revuelta".

La respuesta de los vecinos de la zona no se hizo esperar. Uno de ellos fue el exalcalde César Movilla, vecino de la calle Condado de Noreña. No ve con buenos ojos esta propuesta que partió de la concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía local. Así que envió un escrito a la Alcaldesa, Amparo Antuña, argumentando sus razones para rechazar la medida, partiendo de que "si la zona funciona con normalidad, debería dejarse así, como está en la actualidad".

Movilla esgrime que la calle Condado de Noreña absorbe el grueso del tráfico de la zona y su doble sentido favorece la entrada y salida de vehículos de 5 garajes comunitarios (con un total de 237 plazas) y de 48 viviendas unifamiliares, además del tráfico que origina la fábrica de embutidos cercana. No cree que convertirla en una vía de un único sentido sea positivo y tampoco ve con buenos ojos los aparcamientos en batería porque dificultaría la salida de garajes.