El frente "anti-SGAE" creado por la asociación de festejos Amigos de Lugo de Llanera sigue sumando apoyos. En este caso parece haberlos encontrado en el Pleno. Y es que el Partido Popular pretende que el Ayuntamiento suscriba el manifiesto elaborado por los llanerenses, en el que abogan por la exención del pago del canon a los autores para las asociaciones sin ánimo de lucro. La intención de los populares es que la adhesión tenga forma de declaración institucional, para lo que es necesario el apoyo de todos los grupos municipales. De no ser así, la medida será llevada al Salón de Plenos en forma de moción.

"El cobro del canon que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está reclamando a las distintas asociaciones de festejos las está llevando a una situación insostenible. Sin entrar en el fondo de la cuestión, consideramos que Ley de propiedad intelectual no perseguía este objetivo, sino que estaba pensada para proteger los derechos de los autores y no para recaudar fondos entre los colectivos que organizan las fiestas patronales", reclama el portavoz de los populares, Silverio Argüelles.

Para el PP, son "los ayuntamientos" quienes deben dar un paso al frente ante esta situación, al considerar que son "la institución más cercana a los ciudadanos". Por ello, Argüelles propone que la declaración institucional también sea enviada a la Federación Asturiana de Concejos -de la que el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, es vicepresidente- para que sea suscrita por el ente.

Irregularidades de IU

Por otro lado, Argüelles también arremetió ayer contra el concejal de Obras, José María Vega (IU). El portavoz popular denuncia irregularidades en las facturas relativas al contrato de vehículos industriales de obra. "Según el pliego, es el jefe del servicio de Obras quien debe solicitar, hacer seguimiento, certificar el servicio y dar el visto bueno de los pagos, y no el concejal del área, como muestran las facturas presentadas a 10 de marzo de los trabajos realizados durante el mes de enero", argumenta Argüelles, que insta al gobierno local a realizar los informes oportunos para evitar cualquier tipo de infracción. Estos albaranes suman un montante de 10.648 euros.