La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás ya tiene su joya musical de Pascua

"Es un material óptimo", asegura David Colado, que dirige al centenar de personas que ensayan el oratorio "Yohanan", de estreno en Asturias

Candás ya tiene su joya musical de Pascua I. G.

La iglesia de San Félix de Candás vibrará el martes con la representación del oratorio "Yohanan", un espectáculo dividido en dos actos de ocho números cada uno y puesto en escena por casi un centenar de personas, entre músicos y cantantes, bajo la dirección de David Colado. El primer ensayo en el templo fue el pasado viernes, pero Colado ya ha venido preparando la pieza durante los dos últimos meses con las corales participantes, "Aires de Candás" y "Villa Blanca" de Luarca. Los músicos son de casa, de la Escuela de Música "Miguel Barrosa", igual que algunos cantores de las clases de técnica vocal.

La pieza, explica Colado, comienza con la presentación dramatizada de San Ireneo, encarnado por el actor Juan José Álvarez. "Será una especie de monólogo", matiza el director de la banda. La obra tendrá una duración de algo más de una hora para expresar con música y voz, primero, el cuarto Evangelio, y a continuación con varias de las escenas más significativas de la vida pública de Jesús, como la elección de sus discípulos, la curación de la suegra de Pedro o la resurrección de la hija de Jairo, entre otras. El segundo acto está centrado en el misterio pascual, presentando la muerte y la Resurrección del Señor, detalla David Colado.

Momentos antes de esas explicaciones, la banda ensaya en la iglesia de San Félix. Lidia Gutiérrez está sola en el coro del templo haciendo sonar el órgano. Al tiempo, los instrumentos de viento y percusión se entremezclan con las voces para generar una bella armonía en la planta baja de la iglesia.

"El barítono Antonio Martínez Prieto hará de narrador, Óscar Castillo -barítono- hará el papel de Jesús, el tenor Víctor Manuel Fernández será San Juan, la soprano Lucía Laso será María y la también soprano Ana María Gutiérrez encarnará a Magdalena", detalla Colado, que ensayará de nuevo con el colectivo el lunes a las 11.30 horas en el mismo emplazamiento, antes de la prueba general en la mañana del martes. La actuación, que será a las 20.15 horas en San Félix, es una de las actividades organizadas por las dos cofradías de Candás, La Dolorosa y la Virgen del Rosario.

"Es una melodía semiteatral en la que la melodía está al servicio del texto que se presente, y es un óptimo material con el que preparar meditaciones y oraciones para parroquias y distintas comunidades en la Cuaresma o el tiempo pascual", destaca el director de la Escuela de Música, ilusionado con dirigir esa obra que por primera vez se presenta en Asturias. Anteriormente, la pieza escrita por Aurelio Martínez López, en el apartado musical, y José Antonio Quesada Hurtado, en las letras, solo se había podido escuchar en Torrevieja (Alicante).

Compartir el artículo

stats