La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LORENZO ARIAS | Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo

"Sobre el arte prerrománico siempre hay algo que comentar al cabo del tiempo"

"En la guía sobre Valdediós cuestiono si la iglesia se construyó en el 893, como recoge la lápida, o si es un poco anterior"

Lorenzo Arias. LUISMA MURIAS

Lorenzo Arias Páramo es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y el autor de la guía sobre Santa María de Valdediós que ha editado la Fundación José Cardín Fernández y que esta tarde (19.30 horas) se presenta en el monasterio ubicado en el concejo de Villaviciosa.

- Describen la guía como "única". ¿En qué consiste esta singularidad?

-Hay guías que tienen mayor o menor profundidad sobre una materia u otra, pero en algo como el arte prerrománico asturiano siempre hay algo nuevo que comentar, sobre todo al cabo de cierto tiempo. Siempre es conveniente actualizar guías y la novedad de esta no es tanto formal, pero sí de contenido.

- ¿Qué hay de nuevo en Santa María de Valdediós?

-A mi juicio la novedad más relevante, que además es polémica, es el problema que presento sobre la fecha de construcción de la iglesia. Conocemos la lápida de consagración, que la fecha en el año 893, y cuestiono si sería de este momento o un poco anterior. En la guía hago una información fiel que permite al lector sacar un juicio crítico. Hay otra novedad también importante sobre la relación de los bulbos de piedra que están en la cresta de la iglesia, de piedra caliza y muy característicos de Valdediós. Hay cinco en la parte superior y tiene un vínculo como una iglesia relicario: con el pórtico sur tendría carácter funerario, de enterramiento regio de Alfonso III, algo que no se produjo porque murió en otro lugar y las circunstancias históricas fueron otras. Pero tendría esa función funeraria.

- ¿Qué lugar ocupa la iglesia de Valdediós en el mapa histórico y artístico asturiano?

-La de Valdediós es una de las iglesias regias más interesantes del mundo asturiano, con ese impresionante pórtico funerario del que hablaba. En el año 910 muere Alfonso III y es la última, porque a partir de aquí la corte ya pasa a León. Queda esta iglesia, que va a tener mucha influencia: su decoración escultórica, su pintura, han influido en la posterior evolución del arte altomedieval. Es una iglesia imprescindible en cuanto al desarrollo e innovación arquitectónicos y de mucha importancia en la decoración escultórica. Es un gozo estético.

- ¿Hace justicia el reconocimiento que tiene Valdediós o se queda corto?

-Lo cierto es que tuvo una restauración buena, aunque quedan cosas por hacer, como las pinturas. Todavía no se ha asimilado el Prerrománico Asturiano como algo que necesita un estímulo constante a nivel social: hacen falta cauces como sociedades culturales que hagan presión y también autoridades políticas y de la Administración que respondan. Villaviciosa es una excepción de la sensibilidad social con su patrimonio: en una superficie relativamente pequeña se recoge mucha de la historia de Asturias, es un compendio de conocimiento artístico y cultural.

Compartir el artículo

stats