"Todo apunta a que este será el año con más visitantes de fuera de Asturias". Así vaticinó ayer el presidente de la asociación Les Forgaxes, Javier Palacios, el éxito de las VI Jornadas de la madera, que comienzan esta tarde, a partir de las 16 horas, en la bolera municipal de Lugones y que se prolongarán hasta la tarde del domingo.

El presidente del colectivo, integrado por 90 torneros y ebanistas de todo el país, destacó la presencia en esta edición del inglés Jason Breach y del irlandés Max Brosi, que hoy a partir de las 16.30 y de las 18.30 horas respectivamente protagonizarán las primeras demostraciones programadas tras la inauguración prevista a las cuatro de la tarde.

A las sesiones demostrativas que se prolongarán durante toda la jornada de mañana entre las 10 y 20 horas y el domingo de 10 a 13 horas hay que sumar otras iniciativas como la exposición de piezas talladas, este año dedicado a figuras como las peonzas, así como un aula didáctica y alguna novedad más. "Tendremos un torno-bici que llamará mucho la atención", aseguró Palacios.

Los actos culminarán el domingo con la entrega de premios a las mejores piezas a las 16.30 horas y la entrega del trofeo al socio del año, que tendrá lugar como colofón justo una hora después.