La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Galán: "El sindicalismo se ha apartado del interés del trabajador"

El autor, vinculado al PCE y asentado en Nava, presenta su tercera novela, sobre "los que abandonan su tierra y dejan a su familia"

Manuel Galán, con el libro. M. N. M.

Manuel Galán, nacido en Madrid de padre toledano y madre asturiana, vive en Nava con su mujer desde que se jubiló hace ocho años, y va por su tercer libro autoeditado: "Relatos del abuelo Manuel". Los presenta hoy en un acto en la Casa de Cultura "Marta Portal" organizado por el Círculo "Amigos de Nava", en el que intervendrán, además del propio autor, el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo, que ha participado en el libro con una introducción, y el presidente del Círculo, Alejandro Calleja.

Sus dos trabajos anteriores fueron una especie de memorias de su andadura personal y política. El primero se tituló "Historias, relatos y otras secuencias", y estuvo dedicado a las vivencias de su familia, de su padre, su madre y sus nueve hermanos. Lo empezó para dejar testimonio a sus hermanos pequeños de muchos acontecimientos familiares que no conocían. Y en el segundo, titulado "Conciencia de clase", narra toda su vida política. Su padre estuvo en el penal de Burgos cuando él tenía 13 años y entonces lleva "en los genes la idea de izquierdas".

No en vano, fue cofundador de las Juventudes Comunistas de Madrid y de las Comisiones Juveniles Obreras, y más tarde pasó al PCE. Habla en este libro de su militancia, de la cárcel, del maltrato y las torturas que sufrió, y de su desencanto con la deriva tanto del PCE como del sindicalismo, con el que ahora es muy crítico "porque se ha apartado del interés del trabajadores".

En el último da un paso a la ficción, pero mantiene su interés por el contenido social. La novela, ambientada en Madrid, es, según el autor, "un largo relato de una historia de ficción que pudo suceder a personas que, por circunstancias de la vida se vieron obligadas a abandonar su tierra dejando atrás a su familia", y "un reconocimiento a las mujeres, tanto emigrantes como capitalinas que convivieron unos años de gran miseria, enfermedades donde los paganos principales fueron los niños y las niñas, pero por encima de todos estos avatares imperaba la convivencia y la solidaridad". Se trata de "hechos reales trasladados a fechas que no les corresponden", y aparecen, como no podía ser de otra manera, las luchas sociales y políticas que él vivió en primera persona.

Manuel Galán ha autoeditado el libro porque tiene un objetivo no mercantil de la cultura, "solo quiero dar cosas a conocer a la gente sin obtener ningún tipo de beneficio". El libro cuesta 15 euros, que es exactamente el precio de coste.

Compartir el artículo

stats