El proyecto de construcción de un parque polideportivo en el centro urbano de Villaviciosa es una de las novedades incluidas en el presupuesto presentado por el gobierno local, del PSOE y Foro Asturias, después de que Somos la propusiera en el Consejo de Participación Ciudadana. Se trata de una actuación también demandada por Foro y por las asociaciones presentes en el Consejo. Somos es la llave para la aprobación de las cuentas para este año, ya que las primeras posiciones del PP (también en el Consejo) han sido en contra. Esta tarde se votará el presupuesto del Patronato de Servicios Sociales, de 2,43 millones de euros, y una parte de esos 12,85.

El alcalde, Alejandro Vega, explicó ayer que, "si no hay mayoría suficiente, no vamos a perder el tiempo y se iría a la prórroga presupuestaria. Aún así, confío en el apoyo a unas cuentas que en materia de programas sociales mantienen las cifras de 2016, cuando el concejo aprobó (con el apoyo de Somos) el presupuesto con mayor gasto social de su historia".

También son novedad una partida de 7.000 euros destinada al ocio alternativo para jóvenes, y la dedicada a un "programa de extensión cultural a la zona rural", que se llevará 5.000 euros de ser aprobadas las cuentas (el proyecto del parque polideportivo se llevaría 10.000). El plan local de dinamización del sector turístico, con 30.000 euros, también es nuevo en el presupuesto, así como los 15.000 euros que se destinarán al plan de limpieza y mejoras de señalización de rutas de senderismo y áreas recreativas.

El centro cultural San Juan Capistrano dispondría de 24.000 euros para actuaciones de mejora de eficiencia energética. Por otro lado, las asociaciones verían sus partidas incrementadas en 15.000 euros (5.000 más para las culturales, 5.000 más para las de festejos y otro tanto para las deportivas).

En cuanto al presupuesto de Servicios Sociales, el que se vota hoy, el Ayuntamiento incrementará la partida de ayudas de emergencia social hasta 30.000 euros (contando con el plan concertado con el Gobierno regional) y las ayudas contra la pobreza infantil (ya en el proyecto) cuentan con 20.000 euros. Se ha modificado el proyecto para que las ayudas contra la pobreza energética alcancen los 30.000 euros. Vega destacó que, en el caso de los Servicios Sociales, se han igualado "al cien por ciento las del año pasado, a pesar de la caída de ingresos".