La pintura siempre tiene especial relevancia en los Encuentros de Literatura y Artes de Grado, y en la villa moscona hay mucha afición a los pinceles y el lienzo. Así es que el taller de pintura al aire libre que imparte Ana Rodríguez Iglesias se ha tenido que hacer en tres sesiones en vez de las dos previstas inicialmente. Mañana repiten a las 17.30 horas en la calle Maestra Benicia y sólo es necesario ir, los materiales son aportados por la profesora. "Cuando estás dentro ves una foto, pero fuera lo ves todo, hay que disfrutar de pintar en la calle", anima Rodríguez.

Una de las mosconas que se animó a participar fue Marisol Méndez, quien lleva pintando muchos años "a su manera". "La verdad es que me encanta, es la segunda vez que participo y quiero aprender más porque base no tengo", comenta. Pero también las hay más expertas como Loli Aumente, quien lleva diez años tomando clases de pintura. Y disfruta de lo lindo pintar fuera: "Es totalmente diferente, no tiene nada que ver la luz; además, cuando estoy aquí me abstraigo totalmente y no me acuerdo de nada", explica.

El taller, que dura tres horas y es gratuito, comienza con el reparto del material y unas pequeñas indicaciones de la profesora. "Lo más importante es que lleven las cosas porque la mitad marchan sin ello", detalla. Y también es muy importante centrar la vista en lo que se quiere pintar porque "el espacio te pierde". Así es que les recomienda comenzar, por ejemplo, pintando un árbol, y una vez hecho que vayan añadiendo todo lo de alrededor.

"También es un buen truco coger un marco vacío y enmarcar lo que queremos pintar", aconseja Rodríguez, quien lleva más de treinta años dando clase de pintura en Grado y Salas.