La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samartino: "Oviedo está muy bien, pero hay que empezar el Camino antes"

La asociación de Siero, Noreña y Sariego reivindica el paso de los peregrinos por sus concejos al completar la ruta de Villaviciosa a la capital

Samartino: "Oviedo está muy bien, pero hay que empezar el Camino antes"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego protagonizó ayer su tradicional peregrinación desde la Pola hasta San Salvador, en Oviedo, por la ruta jacobea, una marcha que nació con vocación reivindicativa y que hoy en día sigue teniendo el mismo objetivo: poner en valor el tramo que va desde Villaviciosa hasta Oviedo pasando por los tres municipios que integran el colectivo.

El presidente de la asociación, Manuel Jesús Samartino, explica que ellos tratan "de hacer las etapas entre Villaviciosa y Oviedo con la mayor difusión y repercusión posibles, para hacer ver que tenemos uno de los tramos del camino del norte más tranquilos entre Irún y Santiago, y que muchos peregrinos y muchas guías consideran un simple tramo de enlace. Nosotros reivindicamos la importancia que tiene llegar a Oviedo peregrinando y no simplemente salir de Oviedo como punto de partida del camino primitivo".

Samartino destacó "la importancia que tuvo Oviedo en el momento de toda la historia del Camino de Santiago. Tratamos de hacer ver que Oviedo está en los inicios Camino, que es la cuna del reino cristiano en España en la reconquista y tiene mucha historia y una gran importancia cultural".

Su intención es que los peregrinos lleguen a Oviedo caminando, no en autobús o en tren para comenzar allí el Camino como están haciendo. Hay un dato significativo en las pernoctaciones. El año pasado, en el albergue de Oviedo hubo más de 5.000 estancias, y el albergue de la Pola registró 1.555. Hubo entonces más de 3.000 personas que empezaron el camino en Oviedo y no pasaron por Noreña, Siero y Sariego. "Nosotros lo que intentamos es explicar que Oviedo está muy bien pero hay que hacer algo previo".

"Reivindicamos el gran potencial que tiene el Camino de Santiago por Siero, Sariego y Noreña, y lo que hacemos es darlo a conocer lo más posible", dijo.

Samartino dijo, no obstante, que esta reivindicación no está reñida, ni mucho menos, con otros trazados. "En el Camino de Santiago hay que sumar, porque hay muchos peregrinos en el mundo que quieren hacer el Camino, y lo que tienen que ver es que estamos todos juntos", dijo.

La asociación ofrece toda la información y, después, "cada peregrino es libre de ir por donde quiera; o importante es que tengan toda la información".

La marcha de ayer salió a las ocho de la mañana del albergue de la Pola y recorrió el Camino hasta Oviedo pasando por Noreña -cuyo trazado había sido una reivindicación histórica también- donde los peregrinos fueron recibidos por la alcaldesa, Amparo Antuña. Además de los miembros de la asociación, se u unieron a su marcha peregrinos que habían pernoctado en el albergue de la Pola: tres brasileñas, un danés y un francés.

A la llegada a Oviedo los recibió una banda de gaitas, que interpretó varias piezas, entre ellas el "Asturias patria querida". Y cerca de la catedral los esperaban representantes de asociaciones del estado alemán de Baviera. Tras entrar en la catedral por la puerta de la Perdonanza y donde recibieron la bendición del párroco de la Pola, Juan Hevia, los peregrinos de la Pola y los alemanes tuvieron una reunión para intercambiar experiencias e intentar hacer una red de colaboración con Alemania en el Camino de Santiago. Del encuentro salió el compromiso de estrechar lazos para potenciar en Alemania la difusión del Camino de Santiago del Norte.

Compartir el artículo

stats