La comarca celebra la primavera por todo lo alto. Los dos primeros fines de semana de junio Grado y Candamo serán protagonistas festivos, primero con la Segunda Flor y el Mercadón de Primavera en la villa moscona y después, con la vigésimo novena edición del Festival de la Fresa candamín. Dos fiestas señaladas en ambas concejos pues simbolizan su historia, ligada a la agricultura; en Grado con los productos de la huerta y en Grullos, con la fruta emblema del concejo.

Grado arrancará los motores de la Segunda Flor el viernes con una petición del grupo de participación infantil y juvenil, discoteca por la tarde y, después, será la inauguración de la quinta edición del Memorial Elise Nicolás "Lise" en recuerdo del maestro azabachero. Así es que habrá un taller de azabache para niños y otro para adultos.

El sábado la Hermandad de Santiago y Santa Ana será protagonista de la jornada con el evento deportivo que incluye carrera a pie, en BTT y en moto y que unirá a todos los participantes y vecinos en el parque de Arriba para disfrutar de una paella popular. Y por la tarde habrá una visita guiada al Museo Etnográfico, donde a las 18 horas habrá una muestra de oficios tradicionales que organiza el colectivo "Lise". Por la noche habrá verbena con la orquesta "Enigma" y será el festival de música electrónica "Electroflor", en la plaza del palacio Fontela.

El domingo será el Mercadón de Primavera, que crecerá hasta el parque de Arriba con puestos especiales. A las 11 horas habrá una visita guiada al casco histórico de la villa y muestra de oficios en la plaza Eliseo Nicolás. Además, a la una de la tarde tendrá lugar uno de los atractivos de la fiesta de la Segunda Flor en el quiosco del parque de Arriba, donde la asociación de criadores de Gochu Asturcelta subastará al ejemplar "Alma" en favor de la asociación "Mensajeros de la Paz", cuyo fundador, el Padre Ángel estará presente. Se trata de un espectacular animal, una hembra de 180 kilos de peso y capa manchada del criador langreano José Manuel Gayo.

La Segunda Flor finalizará con una verbena a cargo de la orquesta "Breixa Band" y un DJ. Si bien, el siguiente fin de semana, coincidiendo con la Fresa, Grado celebrará la Feria del Stock, el sábado 10 de junio, en el Frontón de 16 a 20 horas. Y, al día siguiente, repetirán por la mañana y a los comerciantes se unirá el Mercado del Mundo, en el parque Manuel Pedregal.

Mientras en Grado organizan la feria del stock y el mercado del mundo en Candamo celebra la Fresa, que comenzará el viernes 9 de junio con una verbena con los grupos "Ideas" y "Beatriz". Al día siguiente, habrá una ruta a caballo por el concejo que finalizará con una comida en la carpa festiva. Por la noche, bailarán hasta la madrugada con "Canela" y "Discoastur". El día grande del festival será el domingo 11 de junio. Desde las diez de la mañana, los exteriores del colegio público Prieto Bances acogerán a los productores de fresa candamina que participan en el concurso-exposición.

Un certamen que se acompañará de una feria de artesanía y actividades, amenizados por la banda de gaitas "Conceyu Candamu". Así es que a media mañana la asociación juvenil "Candamineando" dinamizará una serie de juegos saludables para todas las edades. A mediodía habrá sesión vermú con la orquesta "Saudade" y ofrecerán parrillada a todos los asistentes. La fiesta diurna sólo se verá interrumpida para entregar los premios del concurso-exposición. El Festival de la Fresa se rematará con una tarde de música con las orquestas "Saudade", "Assia" e "Ideas".

Junio empieza con fuerza en la comarca y será la antesala de las fiestas y verbenas de prao que dejarán el calendario de moscones y candaminos sin hueco, por lo menos, hasta septiembre. De momento, a por la Flor y la Fresa.