"Te quiero, boroñina; bueno, mejor dicho, te quiero, boroñona", porque cada una pesa unos 35 kilos. Fue una de las dos declaraciones de amor que realizó la periodista Ana Paz Paredes, redactora de LA NUEVA ESPAÑA, quien ayer ejerció como pregonera del Festival de la Boroña de Forna de Torazu (Cabranes). La otra declaración fue para su marido, con quien justo celebraba el aniversario de bodas, así que les dedicaron una canción de la banda sonora de la película "Titanic".

Fue uno de los muchos gestos cariñosos con los que ayer agradecieron a Ana Paz Paredes su presencia en Torazu. Incluso, la Cofradía de la Boroña de Forna de Torazu, que está en proceso de gestación, la nombró cofrade de honor, al igual que a José Andrés Vega Vitienes, que también fue reconocido por su colaboración con el festival. La asociación cultural toracense, igualmente, agradeció la trayectoria del grupo folclórico "El Corriellu La Pandorga", de Bimenes, que ayer amenizó la jornada. Nombraron como mejor amasadora y por dar forma y estética correcta a la boroña a Josefina Prida Naredo. "Es para todas, aunque lo recoja yo", destacó.

"No deja de sorprender que algo tan sencillo como ver, oler, comer una boroña, nos identifique con la tierra en la que nacimos", apuntó la pregonera. Paredes, además, destacó el "trabajo intenso de las amasadoras, todas estas buenas mujeres que año tras año rinden homenaje a los suyos, a su pasado, a su tierrina, elaborando estas boroñas al modo tradicional, tal como les enseñaron sus madres y abuelas". Resaltó que la de Torazu "es única", ni mejor ni peor que otras, pero sí "diferente y con apellido propio". Además, hizo una defensa del campo e invitó a ver como propia su lucha.

El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, animó a que algún emprendedor se anime a "vender, fabricar y transformar" la boroña de forna de Torazu". "Que alguien se anime a darle un giro empresarial al producto", invitó. Ayer se repartieron 35 piezas de 12 raciones cada una.