El Ministerio de Fomento asegura que tendrá en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental para tomar medidas correctoras que eviten la contaminación acústica en las zonas pobladas de Lugones, Viella y La Fresneda, en Siero, próximas a la autopista de la "Y". La elaboración de este estudio es uno de los trámites requeridos en la reciente adjudicación de la redacción del proyecto para ampliar la vía a un tercer carril y para remodelar de los enlaces de la A-66 entre Lugones (Siero) y Matalablima (Oviedo).

Las actuaciones previstas en estos 3,8 kilómetros consistirán en ampliar las calzadas de la autovía con la construcción de un tercer carril, ocupando parte de la mediana. Asimismo, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo. Así se mejorará la capacidad, fluidez y seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que lo transitan a diario.

El alcalde de Siero, Ángel García, exigió el domingo a Fomento que tome medidas para reducir el ruido en estas zonas pobladas, basándose en un informe que demuestra que se superan con creces los límites autorizados de 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Si el Ministerio no actúa, Siero está dispuesto a llegar a los tribunales para solucionar un problema que los vecinos de Siero llevan soportando años.

Además del PSOE, en el gobierno municipal, el resto de grupos políticos también defienden la necesidad de tomar medidas contra la contaminación acústica derivada de la "Y". Foro, tras elaborar un estudio, demanda tres medidas principales. Dos de ellas serían colocar pantallas acústicas y una barrera arbórea para frenar el impacto visual de las mismas. En tercer lugar, el portavoz forista, Eduardo Martínez Llosa, cree "fundamental cambiar el pavimento por otro más novedoso que absorba el ruido", que podría reducir el ruido hasta un 40 y un 60%. Los políticos locales han trasladado el problema a sus parlamentarios nacionales para que se hagan eco.

"Daremos traslado al ministro del ramo". Son palabras de Beatriz Polledo, portavoz del PP, el partido que gobierna en Madrid, que aboga por la coordinación de las tres administraciones. Reconoce que la contaminación tanto acústica como medioambiental "lleva enquistada desde hace tiempo" y cree que "sacar el tráfico de la zona de influencia de población" también es importante.

Por su parte, el grupo municipal Somos pidió a Unidos Podemos que se hiciera eco del problema de ruidos que la "Y" genera en Lugones, La Fresneda y Viella. Plantearon una enmienda a los presupuestos generales del Estado para tomar medidas. Proponen un anillo verde para sacar vehículos del centro de Lugones y apantallar la localidad con barreras naturales.

El portavoz de IU, Edgar García, también cree que la solución pasa por el apantallamiento, priorizando la capa vegetal, en Lugones para reducir los ruidos de la "Y" y otras carreteras con tráfico intenso. Sostiene que también contribuirían a reducir la contaminación ambiental.

Ciudadanos es otro partido con representación parlamentaria y les ha trasladado la situación. Su concejal en Siero, Sergio García, también es partidario de mamparas para frenar el ruido y mejorar el asfalto.