La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música fluye en el Río Nora

Los alumnos del instituto graban"Memories", un disco con canciones y vídeos que venderán para sufragar el viaje de estudios

Delante, Claudia de Benito y Selda Maestre; detrás, Jaqueline Martins, Aglaé Tolivia, Marta López, Álvaro Rojas, Lucía Arroyo, Clara Fernández, Andrea Villa y Erika Fernández. MANUEL NOVAL MORO

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Río Nora de la Pola tiene una relación cada vez más estrecha con la música. El festival cultural de fin de curso celebrado el pasado viernes en el auditorio con un gran éxito fue buena prueba de ello, pero el alumnado ha hecho un trabajo que dejará constancia de esta buena relación durante más tiempo: un disco de audio y de vídeo en el que aparecen los alumnos cantando y tocando instrumentos o protagonizando videoclips, o en montajes de alguna de sus actividades aderezadas con música.

Los promotores y responsables de este trabajo han sido los alumnos de primero de Bachillerato del proyecto de investigación integrado (PIN), que han trabajado a lo largo de todo el curso para tener la obra lista para las últimas semanas del curso.

Un grupo de once alumnos, dirigidos por la profesora Tina Cuadriello, preparó dos canciones para grabarlas para el disco, "Twist in my sobriety", de Tanita Tikaran, y "Back to black", de Amy Winehouse. Con guitarras, piano, bajo, voces y percusión, los alumnos prepararon las piezas con el mérito añadido de que algunos de ellos nunca habían tocado un instrumento hasta comenzar este curso. Además de estas dos canciones, aparecen versiones realizadas por otros alumnos: "Love me like you do", de Ellie Goulding; "Clocks", de Coldplay, "Hello", de Adele, "Count on me", de Bruno Mars, y "Love on the Brain", de Rihanna en audio. Además, aparecen vídeos con versiones de "Tipo D", de León Benavente, y "El cantar del vasu", una adaptación asturiana de "Cup song", y una coreografía a partir de una versión del "Umbrella" de Rihanna.

Y para complementarlo todo, un montaje fotográfico del viaje al municipio leonés de Sabero, aderezado con el rock and roll de Led Zeppelin, y en la última pista, el "así se hizo", con fotografías de todos los alumnos en el proceso de grabación de las distintas canciones, acompañado por la música de SIA.

Tanto el disco como la última pista se titulan "Memories", jugando con la coincidencia de la palabra en inglés y en asturiano.

A lo largo de los tres trimestres del curso se han desarrollado las distintas etapas del trabajo. Los ensayos en el primero, la grabación en el segundo y la edición en el tercero, para tenerlo listo para finales de curso.

Lo han financiado a través del "crowdfunding". Como explicó la pianista Aglaé Tolivia, estuvieron "dos meses en la cafetería y en una sala vendiendo recibos por cinco euros; y cuando lo tuvimos listo, cada uno se llevó su copia".

Han sacado cien copias, con las que contribuirán a financiar el viaje de estudios. Pero, sobre todo, se llevan la experiencia de sacar adelante la edición de una obra relativamente compleja. "El curso pasado lo intentamos y no nos dio tiempo; este curso nos empeñamos en sacarlo adelante y salió", concluyó la profesora.

Compartir el artículo

stats