La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Schola Cantorum" resuena en Grado

El coro de voces blancas retoma su actividad 35 años después y presentará dos temas con textos de Valentín Andrés Álvarez

Susana Argüelles, Ana Maseda, Cristina González, Patricia Paredes y Pepe Avello, en un ensayo en Grado. S. ARIAS

Hay nervios pero sobre todo mucho entusiasmo. El grupo de voces blancas "Schola Cantorum" de Grado retoma su actividad 35 años después tras haberse reunido hace un año en un concierto homenaje a su director, Pepe Avello, por su jubilación. La conexión fue tal que el grupo ha decidido volver a los escenarios y para ello llevan ensayando todo el curso. Hoy lo demostrarán en un concierto en la Casa de Cultura a las 20.30 horas. "Estamos con mucha ilusión, como si fuésemos niñas", afirma Susana Argüelles, presidenta de la asociación cultural "Schola Cantorum" recién creada.

Fue Avello quien les propuso retomar el coro tras el homenaje que le realizaron y no lo dudaron. Siguieron a su director después de 35 años y la experiencia está resultando muy satisfactoria pues el reencuentro ha sido perfecto hasta tal punto que están sorprendidas de cómo conectan sus voces pese al paso del tiempo y cómo recuerdan letras y ritmos que creían olvidados.

Así es que presentarán un concierto dinámico con obras populares asturianos y otros temas más modernos. Además, como novedad, presentarán obra con textos de Valentín Andrés Álvarez y la música de Teodoro Cuesta. "Es un estreno mundial", añade Avello, muy ilusionado con el regreso de "Schola Cantorum" a los escenarios.

Las integrantes del coro se han esforzado por asistir a los ensayos a lo largo del año, haciéndolo incluso los domingos por la tarde. En estas últimas semanas han incrementado las sesiones por la cercanía del concierto. Unos ensayos en los que si Avello no acude, Cristina Cañedo hace de apoyo pues es profesora de música. Ya le han puesto el mote de "la seño". "No estando yo la tienen a ella, que está haciendo una labor extraordinaria", comenta Avello.

Además, el grupo ya cuenta con una voz joven. Raquel Cosmea, de 14 años, disfruta mucho cantando y no encontraba en la villa moscona un coro que se ajustase a sus querencias, así es que de la mano de su madre, Daniela Menéndez, se integró a la perfección en "Schola Cantorum" y parte de la culpa la tiene Avello: "Tiene un ángel, es especial", dice. Por eso, anima a más jóvenes a seguir los ensayos.

Ya está todo ensayado y repasado para sorprender, 35 años después, a todo Grado.

Compartir el artículo

stats