Villaviciosa contará este verano, por primera vez en su historia, con un autobús lanzadera hasta la playa de Rodiles. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, en el inicio de la temporada de salvamento en este arenal y en los de playa España y La Ñora. El gobierno local ha estado negociando la implantación de este servicio y en los próximos días se mantendrán contactos con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y con Alsa para ponerlo en marcha en julio y que continúe en agosto. El "bus playa" restará afluencia de coches a Rodiles, "adonde no todo el mundo puede pretender llegar en su propio turismo y tener aparcamiento", según apuntó el regidor, quien defendió el beneficio ambiental que supondrá este servicio de transporte público para "una playa que está dentro de una reserva natural".

Vega también remarcó la "accesibilidad" de la medida, pues, por primera vez, el autobús será adaptado, tal y como demandó la asociación maliayesa pro discapacidad "Raitana". La lanzadera tendrá salida y parada en El Pelambre, "lo que garantiza pasar por la Villa", algo que no ocurre actualmente con los desplazamientos a Rodiles por autovía.

Otra de las mejoras que se plantean es que se amplía el horario de la tarde para que el último servicio de vuelta sea a las 20.00 horas. Será un autobús tipo urbano (en el que pueden viajar hasta 90 personas) y el gobierno local ha planteado, además, un acuerdo con el comercio y la hostelería para ofrecer algún bono descuento invitando a "parar en la Villa".

La tarifa tendría que ser como en la línea regular, de 1,5 euros, aunque con las tarjetas del CTA costaría 0,9 y los niños hasta los 8 años viajarían gratis. El gobierno maliayés prevé que con 150 viajeros al día el servicio se autofinanciaría y cuenta con que hubo 5.825 viajeros en la temporada anterior, por lo que la autofinanciación está asegurada.

Entre las novedades de la temporada se ha contratado, además, un servicio de limpieza extraordinaria de playas con Cogersa para las playas de Rodiles y El Puntal, y un servicio de ambulancia extraordinario a partir del 20 de junio y hasta el 20 de septiembre, que se pone al servicio de Protección Civil de Villaviciosa.