La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MIGUEL KARRERA-GENOBA | Presidente de la Banda de Música de Candás

"Hay que apostar más por la música clásica, no vale estar bailando en la calle todo el día"

"Se tiene que aprovechar más la fábrica de Ortiz; podrían traer a la Sinfónica del Principado o algo similar"

José Miguel Karrera-Genoba. I. G.

Hablar de música en Candás es hacerlo de la Banda. Y hablar de tan señera agrupación es hacerlo, inevitablemente, de su presidente, José Miguel Karrera-Genoba. Parte -importante- inevitable de la programación cultural del concejo, al frente del Festival de música internacional "José Luis Vega Fernández, 'Pelis'", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA y que se celebrará del 9 al 13 de agosto, Karrera-Genoba valora positivamente la diversidad cultural que ofrece Carreño, con la que, no obstante, no se conforma y pide más.

- Candás ofrece un verano en el que se puede disfrutar de festivales de gaitas, fanfarrias, jazz y, por supuesto, de música clásica. ¿Cómo valora esta diversidad en una villa y un concejo de este tamaño?

-En el verano de Candás siempre hay una folixada tremenda. Está bien, porque ayuda a contrarrestar otra clase de música, pero podría ser mejor. Le doy un aprobado alto o, como mucho, un notable.

- ¿Qué falta para llegar al sobresaliente?

-Se debería aprovechar más y mejor la antigua fábrica de Ortiz. Es un local excepcional, al que habría que intentar traer, por ejemplo, a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Contamos con el sitio perfecto y, si trajésemos de vez en cuando a la OSPA o alguna formación parecida, no llegaríamos a la matrícula de honor, pero sí al sobresaliente.

- ¿Por qué está tan caro conseguir una buena nota?

-Porque todavía hay mucho pachangueo. No cabe duda de que el Ayuntamiento tiene que cumplir con todo el mundo, pero también tiene que tirar por la gente y por la cultura. Tiene que hacer para que a la gente le guste la música clásica. Eso se consigue poco a poco, metiéndoselo en la cabeza al público. Es una educación que hay que ir dando, lo que no vale es estar todo el día bailando en la calle.

- Con Carreño es muy exigente, pero ¿qué me dice de los alrededores? Gijón, Luanco, Avilés...

-En Gijón un suspenso enorme. Las únicas actuaciones de música clásica de Gijón son las que organiza la OSPA. Yo no veo otros. Desde que deshicieron su orquesta sinfónica allí no hay nada. En Gozón está todo muerto y la actividad de Avilés no la sigo.

- Este verano vuelven a organizar el Festival de música internacional "José Luis Vega Fernández, 'Pelis'". ¿El público candasín responde a la llamada de la música clásica?

-El año pasado tuvimos muy buena aceptación, y esperamos que este verano vuelva a ser igual o mejor. Además, retrasaremos quince minutos los conciertos, hasta las 20.00 horas, para hacerlo más atractivo al público.

- Este año han conseguido volver a tener intérpretes internacionales.

-Sí, tendremos pianistas de Estados Unidos, Taiwan, China y, por supuesto, de España. También actuarán jóvenes intérpretes que participan en el curso de piano de Gijón, que participarán en una actividad novedosa: El último día sacaremos un piano a El Paseín y haremos una maratón durante toda la tarde.

- ¿Forma parte de su idea de popularizar la música clásica?

-Claro, es una forma más de sacarla a la calle.

- También sacan su música a la calle los de jazz, gaitas, charangas...

-Y dan mucho ambiente. Montan unas actuaciones con mucha gente y que está muy guapo.

- Con el que no cuentan este verano es con el Rebolleres Rock. ¿Qué le parece esta ausencia?

-Una pena, porque siempre iba a verlo. A mí este tipo de música protesta, o música rebelde como yo la llamo, me gusta. Es una lástima que no haya habido entendimiento con el Ayuntamiento. También estaba rodeado de una polémica que no entiendo. Que si la gente que iba ensuciaba o dejaba de ensuciar... Ése no es un problema de la organización del certamen, es un problema de las fuerzas del orden, que son quienes, en todo caso, deben hacer que el público cumpla la normativa.

Compartir el artículo

stats