El diseñador moscón Marcos Luengo será el encargado de pronunciar este año el pregón de las fiestas de Santiago y Santa Ana de Grado. Así se lo ha pedido la hermandad que organiza los festejos. Luengo hablará de "sus fiestas" el viernes 21 de julio a las ocho de la tarde desde el balcón del consistorio moscón.

Marcos Luengo también ha sido designado "Moscón de oro" este año. Recoge así los frutos de varias décadas de trabajo y ayer se mostró "enormemente agradecido" a sus paisanos. "Cuando te encargan una cosa como el pregón de las fiestas de tu pueblo lo primero que se te viene a la cabeza son todas las personas que han estado a tu lado durante años, todos los que de un modo y otro te han ayudado a seguir adelante y a llegar hasta aquí", reflexionó ayer el pregonero, que confesó que no tiene claro de qué hablará en su alocución, o más bien que no quiere desvelarlo.

Lo que sí reconoció es su gran vinculación con las fiestas de su pueblo, "desde niño y pasando por la adolescencia y la edad adulta", y explicó que en esas tres etapas vivió Santiago y Santa Ana de manera distinta. De niño eran las fiestas familiares y divertidas; de adolescente eran las juergas con la pandilla tanto de Grado como los veraneantes que se sumaban al grupo, y ya en la etapa adulta la celebración "es de algún modo esa vuelta a la infancia para volver a vivir las fiestas con la familia".

Reconocimiento mundial

Marcos Luengo, psicólogo de formación, ejerció durante años de profesor de inglés y poco a poco se fue adentrando en el mundo de la moda. Empezó haciendo bolsos y ha sido uno de los protagonistas de la última edición de la Pasarela Cibeles, la gran cita de la moda en España.

Además, alcanzó reconocimiento mundial cuando la Reina Letizia vistió una de sus prendas en Los Oscos.