La mayoría tienen canas y algunos usan bastón para poder caminar con más facilidad, pero eso no impide a los mayores asturianos ser reivindicativos. Y así lo demostraron ayer en el encuentro de colectivos de jubilados y pensionistas que celebró su encuentro anual en Candás. "No nos moverán, vamos a estar ahí mientras nos quede un ápice de salud y de vida", expresó ayer la presidenta de la Federación de asociaciones de mayores, Dolores Sanmartín, que pidió un blindaje constitucional para las pensiones. "Tenemos que reivindicar las pensiones, que ya no dan para más. Hay que pagar luz, agua, gas, medicinas y la compra, y eso si sube cada vez más, y las pensiones no", denunció Sanmartín ante un público entregado que rompió en aplausos ante sus enérgicas palabras.

"Las pensiones están estancadas y ha de haber incrementos en las de viudedad para esas personas que tienen en eso su única fuente de ingresos", señaló la presidenta de la federación, que compartió escenario con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Los mayores reclamaron un mayor desarrollo de la ley de dependencia, que consideran que ha de ir a más pese a que ven avances en la región. En el plano político, Pilar Varela reclamó un pacto de Estado tanto para la ley de dependencia como para las pensiones y cargó contra los recortes que el Estado comenzó a aplicar en 2012. "Desde el Principado vamos a generar unidades de convalecencia en la residencia mixta de Gijón y ya estamos ampliando las plazas del ERA", indicó la consejera de Derechos y Servicios sociales.

Francisco del Busto ensalzó el carácter universal de la Sanidad "sin copagos, ya que esa cuestión perjudica a los que menos recursos tienen" y que a su vez son los que más necesidades sanitarias necesitan. La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, destacó la labor de los mayores en la sociedad con un emotivo discurso en el que defendió la necesidad de que los mayores cuiden y sean cuidados y disfruten de su día a día con sus amistades y "sin pensar en aquellos tiempos de trabajo".

Como prueba de ello, Fernández puso de ejemplo a las miembros del grupo teatral "Les Ayalgues", un colectivo carreñense que fue el encargado de animar la tarde a los más de 1.300 asistentes que se dieron cita en el polideportivo de Candás. Durante el acto, la Federación de asociaciones de mayores del Principado galardonó a dos personas: Concha Mena y Miguel Ángel de Dios. La primera dedicó su premio a los enfermos de Alzhéimer y sus familiares.

Colectivos de mayores de toda la región no quisieron perderse el encuentro en la villa marinera. "Venimos dieciséis de Infiesto", expresa Manolita González, una de las fijas a esta cita. A su llegada a la capital de Carreño, la gijonesa María Luisa Delgado, de la asociación "Puerto de Somiedo", tenía claro que todos los asistentes iban a disfrutar. "Las cosas malas vienen solas, aquí solo venimos a pasarlo bien, a cantar, reír, bailar, contar chistes y lo que se tercie", expresó la gijonesa. También estuvieron presentes los anfitriones, los miembros de la asociación "El Paseín" de Candás; "Los Más Grandes" de Ribadesella, la "Peña La Consolación" de Corvera y así hasta noventa y tres colectivos que clamaron un año más por un incremento en las pensiones.